Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En dos años estará reubicado Murindó y el gobernador de Antioquia promete construirle un aeropuerto

murindo-reubicacion_0.jpg

Foto: cortesía Alcaldía de Murindó
Luis Pérez Gutiérrez presentó el proyecto de reubicación de ese municipio, donde se verán beneficiadas 580 familias.
Por un terremoto ocurrido en 1992, Murindó ya había sido trasladado a orillas del Río Atrato, sin embargo debido a las constantes inundaciones el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la cabecera municipal como zona de alto riesgo. Desde entonces se procedió a realizar los trámites para reubicarlo.
Por esa razón, el Gobernador recibió este lunes el censo de la población de Murindó que contiene los nombres de las 580 familias que habitan actualmente el municipio, que está ubicado en el Urabá antioqueño.
 “Ya se está haciendo la carretera que va del río Atrato hasta la vía principal, vamos a hacer un muelle sobre el río por donde va a llegar todo el transporte, vamos a añadir también un aeropuerto a Murindó en vista de que es tan difícil llegar en carretera”, dijo el mandatario.

Peréz agregó que cada secretaría de la Gobernación tiene listos los recursos para hacer el hospital, la Casa de la Mujer, el centro de desarrollo infantil, la sede de las Juntas de Acción Comunal, la Casa de Gobierno y todo lo que tenga que ver con infraestructura pública.
El lote está ubicado a unos 13 kilómetros del casco urbano actual y el lugar donde se va a hacer el muelle está a unos 20 kilómetros aproximadamente. En total se estima que el proyecto cueste entre 24.000 y 25.000 millones de pesos. El plazo de construcciones tiene que ser de 18 meses según el mandatario departamental.
Por su parte, el alcalde de Murindó, Jorge Eliecer Maturana Úsuga, manifestó que el censo contempla las familias que van a ser reubicadas, con el fin de que no se metan personas que quieran beneficiarse de la situación.
 “Hemos estado buscando recursos del Gobierno Nacional donde hemos encontrado eco en La Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Agencia Presidencial para los Derechos Humanos. El defensor del pueblo anunció que se suma al proceso”, aseguró el alcalde de Murindó.
Un incendio afectó algunas viviendas habitadas por policías en el actual casco urbano de esa localidad hace apenas cuatro días.
Emergencia en Murindó: llamas consumen casa habitada por policías |...

  • Advertisement