Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En EE.UU. condenan a 25 años de cárcel a alias Sebastián, capo de la ‘Oficina’

240216_alias_sebastian_eric_vargas_0.jpg

Según el fallo proferido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, alias 'Sebastián', deberá permanecer 25 años recluido en un centro carcelario.
Ericson Vargas Cardona, excabecilla de la 'Oficina de Envigado', fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en octubre del año 2013 y desde esa fecha permanece detenido en Estados Unidos.
Según las autoridades en Colombia, Vargas Cardona asumió la jefatura de la 'Oficina de Envigado' entre los años 2008 y 2012, después de la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias 'don Berna'.
Durante ese periodo, solo en Medellín, hubo cerca de 7 mil asesinatos atribuidos a las guerras entre combos delincuenciales, en una disputa por el control de las rentas ilegales.
Fernando Quijano, analista del conflicto urbano en Medellín, aseguró que es una condena ejemplar pero lamentó que queda la sensación de que solo Estados Unidos es capaz de impartir verdadera justicia.
Durante el mes de abril del año pasado, alias 'Sebastián' había logrado un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense y aceptó cuatro cargos que le fueron imputados, entre ellos conspiración para importar a E.U. cinco kilos o más de cocaína y uso y porte de arma de fuego para promover el tráfico de narcóticos.
Mediante ese mismo acuerdo, la defensa de alias 'Sebastián' logró que la Fiscalía de ese país le eliminara los cargos de conspiración para distribuir cocaína y llevar explosivos durante la comisión de un delito federal.
La 'Oficina de Envigado' es una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, sicariato y otros delitos.

  • Advertisement