Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En institución educativa de Medellín les enseñan a los niños cómo enfrentar un tiroteo

Biblioteca Altavista

Ocurre en Altavista, el corregimiento que está en medio de una disputa a sangre y fuego por dos bandas delincuenciales.

Según el rector de la Institución Educativa Débora Arango, Carlos Enrique Rojas Sánchez, se trata de una medida preventiva con la que buscan proteger la integridad de los estudiantes ante los tiroteos que se dan en los alrededores del establecimiento.

Como el que sucedió el jueves 13 de julio en las postrimerías de la sede Mano de Dios de ese centro educativo, cuando una bala impactó en una de las paredes.

“Hay proyectiles que han impactado, por ejemplo, en el ventanal de la biblioteca; en la sede de la Mano de Dios, que fue reparado inmediatamente”, le dijo el rector a Noticias Caracol.

Publicidad

¿Cómo les enseñan?

Rojas Sánchez contó que este tipo de enseñanzas no son nuevas en esa institución, pues desde que entró en funcionamiento el 11 de febrero de 2008 se han presentado tres balaceras similares, además relató cómo sucedió la más reciente.

Publicidad

“Se hizo con los grupitos, con los niños, un encuentro al interior del aula, se tomaron posiciones elementales y rápidas. Por ejemplo, se ha dicho que cuando se escucha ese traqueteo, primero debemos estar dentro del aula, segundo, debemos estar en el piso, en compañía de la profesora. Si estamos fuera del aula, en un recreo por ejemplo, debemos inmediatamente acudir al aula o estar en corredores dentro de muros”, recordó el rector Rojas Sánchez.

Proteger a los niños: el objetivo de la Alcaldía en Altavista, donde... Aunque la institución tiene 1050 estudiantes, este tipo de prácticas son realizadas con 520 niños, los que según el rector están más expuestos a quedar en medio de un tiroteo.

Además, se debate con docentes de otros 10 colegios de la comuna 16 (Belén) y el corregimiento 70 (Altavista) y, según Rojas Sánchez, pues hay otros centros de enseñanza que sufren el mismo flagelo de quedar bajo el fuego de las bandas.

Mil niños de Altavista han dejado de ir a la escuela por temor a... “Hay otros colegios afectados como el Pedro Octavio Amado, la Institución Educativa Altavista y la Ramón Giraldo”, dijo.

Publicidad

Por estas situaciones, un día después de la balacera del 13 de julio dejaron de asistir a la escuela 191 estudiantes y aunque la situación ha mejorado por la presencia de 200 policías y 200 militares que patrullan ese rincón de Medellín, dos semanas después aún hay ausentismo en el Débora Arango.

“Solo 12 estudiantes no han regresado”, manifestó el rector, quien tiene fijada una reunión con autoridades escolares de la comuna este jueves 27 de julio para tratar el tema.

Publicidad

Vea también:

El grafiti que parecía intocable y fue borrado por el alcalde de Medellín en su visita a Altavista

Con policías infiltrados buscan frenar la extorsión a conductores de Altavista

 

Publicidad

  • Publicidad