Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Medellín unas 3.500 personas se inyectan heroína, dice estudio de Minjusticia

300117_heroina_archivo.jpg

Foto: Hombre usa heroína. Archivo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se unió al llamado que en conjunto hicieron los otros 31  mandatarios de las 32 capitales de Colombia para que “el gobierno nacional enfrente el problema del consumo de droga en el país”.

Según dijo Gutiérrez en una rueda de prensa, “la realidad es clara y obvia: más consumo en las ciudades. Preocupa cómo a edades muy tempranas, desde los 11 o 12 años, inician las adicciones con marihuana, bazuco, cocaína”.

Publicidad

Y es que el fin de semana se conoció un estudio del Ministerio de Justicia en el que se reveló que “el consumo de heroína se presenta de forma importante en las ciudades de Armenia, Medellín, Pereira, Risaralda, Cúcuta, Cali, Bogotá y Santander de Quilichao”.

Pero la cifra de consumidores de esta droga en Colombia, detallada por ciudades, pone la lupa de esa problemática en Medellín: la capital antioqueña ocupa el primer lugar en consumo de heroína entre los colombianos.

Publicidad

El ponderado de consumidores de esa sustancia sustituta de neurotransmisores cerebrales como la beta endorfina, según el Reporte de Drogas en Colombia 2016 del Ministerio, es de 3.548 personas.

En la lista le siguen Cali (3.501), Pereira (2.442), Cúcuta (2.006), Armenia (1.850) y Bogotá (1.546).

El alcalde Gutiérrez, al hacer su pronunciamiento, no se refirió al consumo de la heroína, pero sí pidió al gobierno mayor atención al problema de la droga.

“¿Qué pedimos? Mayor atención del gobierno nacional a la problemática de drogas del país, no solo desde el punto de vista de salud y prevención, que lo apoyamos, sino del control de cultivos”.

Publicidad

En Antioquia, un estudio realizado por la E.S.E Carisma hace cuatro años arrojó que la prevalencia de consumo de marihuana, cocaína y bazuco entre los antioqueños está en 12,7 por ciento, cinco puntos por encima de la del resto del país.

“En las ciudades estamos dedicados los alcaldes a perseguir a los jíbaros que llevan cinco baretos en los bolsillos, pero los grandes cargamentos entran a nuestras ciudades como si nada”, dijo Gutiérrez.

Publicidad

[Vea también: Cerca de 3.8 toneladas de marihuana fueron incautadas por la Policía en Aranjuez]

Y se preguntó qué pasa con los controles de las autoridades en las carreteras sobre la marihuana que llega a Medellín y el Valle de Aburrá procedente del departamento del Cauca –a más de 10 horas de viaje por tierra-.

“El 90 por ciento de la marihuana que viene a Medellín viene del Cauca, qué pasa con los cultivos, cómo  se controlan, cómo pasan por las carreteras colombianas como si nada e inunda Medellín y el área metropolitana”, dijo Gutiérrez.

Esta es la carta enviada al gobierno nacional por los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia:

Publicidad

  • Publicidad