Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En ranas del Magdalena Medio hallan lo que podría ser un potente antibiótico que salvaría vidas

rana_antibiotico.jpg

Investigadores de la Universidad CES afirman que ahora la idea es establecer si en un futuro cercano es posible utilizar esta sustancia en humanos.

El estudio comenzó hace poco más de dos años y se centró en analizar la secreción de una familia de ranas que habita en el Magdalena Medio antioqueño.

Luego de múltiples estudios se descubrió una cualidad que sorprendió a los investigadores de la Universidad CES.

Según el científico Luis Esteban Alzate, docente la facultad de Ciencias y Biotecnología del CES, “algunas ranas presentan en sus secreciones propiedades antibióticas interesantes, una de ellas incluso tiene cualidades mucho más potentes que los antibióticos comerciales”.

Publicidad

La importancia de esto radica en que desde hace más de veinte años en el mundo científico no se desarrollan alternativas notables en este campo.

“Para llegar a esta conclusión hicimos varias muestras con la secreción de la piel de la rana y sometimos diferentes bacterias a esta sustancia, y notamos como estas morían rápidamente, dependiendo de las concentraciones”, puntualizó Alzate.

Publicidad

El docente añadió que en la actualidad las casas farmacéuticas están muy interesadas en medicamentos para el cáncer, la diabetes y la disfunción eréctil, y poco interesadas por los antibióticos.

Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, desde hace ocho años, hizo un llamado urgente para que desarrollaran antibióticos.

“Descubrimientos como este nos permiten establecer futuras y posibles fuentes que revolucionarían este campo”, puntualizó el docente.

Todo esto hace parte de un estudio que se adelanta en la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y Biotecnología y donde los docentes Luis Esteban Alzate Basto, Julie Fernanda Benavides Arévalo y Paola Andrea Zapata Ocampo tienen el propósito de generar nuevos medicamentos.

Publicidad

Foto: cortesía.

  • Publicidad