Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Enhorabuena! Con esta iniciativa joven antioqueño ganó premio Innovadores de América

captura_3.jpg

El proyecto de Sebastián Torres Montoya obtuvo el reconocimiento en la categoría Empresa e Industria.
Con 28 años, el egresado de ingeniería biomédica de la Universidad CES/EIA, gracias a su innovación de Laboratorio de Co-creación en salud se llevó el premio entre tres finalistas de países como Ecuador y Chile.
Torres se había postulado en abril y en cuestión de una semana se enteró que había sido seleccionado entre los finalistas y recientemente recibió la grata noticia de que había ganado 20.000 dólares, incentivo que piensa compartir con su equipo de trabajo.
La iniciativa del ingeniero biomédico con maestría en ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana consiste en un Laboratorio de Co-creación hospitalaria, el cual busca que haya una sinergia entre médicos, personal asistencial e ingenieros para el desarrollo de ideas y una manera contribuir al desarrollo de tecnologías propias en este sector.

Sebastián manifestó a Noticias Caracol que fue una iniciativa que comenzó a surgir años atrás, luego de tener la oportunidad de trabajar en instituciones médicas e investigación.
"Uno de los resultados fue darme cuenta cómo se maneja el mercado de dispositivos médicos a nivel Colombia a comparación con el resto de Latinoamérica y Estados Unidos", señaló.
De ahí tuvo la oportunidad de realizar un conversatorio con personas del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre co-creación con dos instituciones entre ellas el Hospital General de Medellín, y este le abrió a las puertas a su iniciativa de buscar metodologías innovadoras y desarrollar tecnologías. 
Por su parte, la organización del premio destacó "en el proyecto se generó, principalmente, un espacio donde las ideas, basadas en problemas del entorno hospitalario, se materializaron en forma de soluciones con tecnología apropiada".
En cuanto al laboratorio el joven señaló que se trata de un modelo libre para poder que esto se replique en más instituciones públicas y que sueña con ampliar su conocimiento realizando un doctorado en el Reino Unido o California, Estados Unidos.
En este video realizado por Colciencias puede conocer más sobre la iniciativa ganadora.

Le puede interesar: ¡Qué ingenio! Universitarios en Medellín crean lavadora que funciona con energía solar Foto: Organización Innovadores de América

  • Advertisement