medellín
5:20 am - 22 de Febrero de 2018

Esta es la polémica estrategia de seguridad de Envigado

Algunos ciudadanos opinan que la red ha mejorado los indicadores de criminalidad en ese municipio del Valle de Aburrá. Otros la critican.

A través de radio teléfonos, los vigilantes de 90 unidades residenciales en Envigado tienen conexión en tiempo real con el centro de monitoreo de seguridad del municipio; así funciona desde diciembre la red de apoyo y solidaridad del municipio.

Juan Manuel Botero, secretario de seguridad de Envigado, dijo que “con las empresas de seguridad que prestan sus servicios a nivel municipal, la Alcaldía cuenta con un enlace permanente para efectos de la coordinación del trabajo con la Policía de Envigado”.

Administración, Policía, vigilantes privados y ciudadanos hacen parte de la red que ha tenido buena acogida entre algunos habitantes, pero no tan buena entre otros.

Así lo asegura Carlos Jaramillo: “puede ser un poco peligroso para los vigilantes ya que algunos no tienen armas para defenderse y después de hacer la denuncia con la Policía, pues la Policía se lleva el delincuente, pero los amigos de lo ajeno llegan en algún momento en retaliación contra los vigilantes”.

La administración municipal respondió a las críticas de quienes aseguran que la red urbana podría  extralimitar las funciones del ciudadano en cuanto a la administración de justicia.

“La policía es la única que constitucionalmente tiene a su cargo la seguridad ciudadana, pero nosotros ante el auge de la delincuencia tenemos que enfrentarlos frontalmente”, explicó Botero.

Envigado durante 2017 registró la tasa más baja de homicidios en los últimos 30 años.

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d