Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Esta semana se dará una fecha para iniciar excavaciones en La Escombrera

270715_escombrera_2_1.jpg

Esta semana se definirá cuándo comienzan de nuevo las excavaciones en La Escombrera, Comuna 13, occidente de Medellín.
Según la secretaria de Derecho Humanos de la capital paisa, se dará una reunión entre miembros de la Alcaldía, el Gobierno Nacional y la Fiscalía para poner la fecha y establecer un procedimiento a seguir en la búsqueda de desaparecidos.
Carlos Arcila, subsecretario de Derecho Humanos, afirmó que “queremos hacer una georreferenciación que nos permita realizar un diagnóstico serio de dónde se encuentren personas desaparecidas, y la Alcaldía acompaña y apoya estas investigaciones”.
A esto se suma que la Fiscalía comenzará excavaciones en otros barrios de la ciudad donde se tienen pistas de que hay fosas comunes que datan en la violencia de finales de los 90 y principios del año 2.000.
Familias de personas que creen tener a un familiar enterrado en La Escombrera, hace pocos días, pidieron a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos ser garante en este plan de búsqueda.
En una primera fase la Fiscalía removió cerca de 26.500 metros cúbicos de tierra sin que se hallaran restos humanos.
Según la Fiscalía parte de la montaña fue removida por desconocidos antes de comenzar el proceso de exhumación, lo que hace pensar que los restos pudieron haber sido trasladados a otro lugar.
La Escombrera tiene un área de 75 hectáreas y cinco millones de toneladas de escombros y se tiene registro de que allí hay, por lo menos, cien personas enterradas tras la fuerte guerra que hubo en la zona a principios del 2.000.
A partir del año 2000 en la Comuna 13 empieza a vivirse un pico muy alto de violencia, literalmente las milicias salían a la calles encapuchados, a enfrentarse a disparos con miembros de las autodefensas que ya hacían presencia, y todo por el control territorial en cabeza de alias Don Berna, jefe del bloque Cacique Nutibara de las AUC.
Luego, llegó la operación Orión y según los defensores de los Derechos Humanos ahí se radicalizaron las desapariciones y homicidios.
Vea también:
En la Escombrera de la Comuna 13 se escarbará la verdad y se desenterrará la justicia

  • Advertisement