Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el protocolo de Medellín y el área metropolitana para atender una emergencia ambiental

220317_contaminacion_medellin.jpg

Por tercer día consecutivo, en el Valle de Aburrá se declaró la alerta naranja por mala calidad del aire.

Así lo dieron a conocer las autoridades ambientales de la región, luego de que tres de las ocho estaciones de medición de la contaminación en el área metropolitana registraran indicadores en naranja entre las 5:00 p.m. del lunes y la misma hora del martes.

Publicidad

Y aunque el alcalde de Medellín tomó determinaciones para enfrentar la contaminación en la ciudad, Noticias Caracol conoció un protocolo establecido desde 2015 por el Área Metropolitana para contrarrestar esa contingencia. Su nombre es Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá.

Declaran, de nuevo, alerta naranja por mala calidad del aire en el... El documento, firmado por el entonces director del Área Metropolitana Hernán Darío Elejalde, tiene 108 páginas y cuenta con las bases para la declaratoria de emergencia ambiental, procedimientos de actuación y una guía de manejo de casos especiales de contaminación atmosférica.

Publicidad

Además, el protocolo define las medidas aplicables en las diferentes fases de una contingencia de este tipo, como lo son las alertas naranja y roja.

Respecto de la primera, el protocolo ordena que “el Área Metropolitana Valle de Aburrá deberá activar el protocolo de comunicaciones en los municipios bajo su jurisdicción, mediante el cual se brinden recomendaciones a la población, orientadas a disminuir la exposición a los contaminantes y minimizar las emisiones partir de medidas de adopción voluntaria”.

Las medidas que según el documento van dirigidas a la población, son “informar al público sobre la ocurrencia del episodio y el nivel de contingencia, recomendar a la comunidad, especialmente a los grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, adultos mayores, niños y adolescentes) reducir el esfuerzo físico prolongado al aire libre.

También, dice que se hará activación del protocolo de comunicaciones con recomendaciones como evitar el uso del automóvil, utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) y usar el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo  y así disminuir la exposición a contaminantes.

Publicidad

Alerta roja

El protocolo establece que frente a la alerta roja se les debe recomendar a grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, adultos mayores, niños y adolescentes), que deben evitar la realización de actividades físicas prolongadas al aire libre.

Publicidad

Y ordena medidas de obligatorio cumplimiento para el transporte como restringir a seis dígitos la circulación de automóviles particulares, transporte público individual y motos de 2 y 4 tiempos, durante el episodio en los 10 municipios del área metropolitana (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa). De esta directriz quedan exentos los vehículos eléctricos.

De darse la declaratoria de alerta roja, el documento ordena reforzar los operativos en vía de control de emisiones vehiculares y los de agilización del tránsito vehicular, no limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.

A la industria le pide activar su plan de contingencia ante la declaratoria y a las Secretarías de Salud les ordena alertar a las unidades médicas para que se preste atención prioritaria a los grupos de alto riesgo.

  • Publicidad