Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Este es Hidroituango, el proyecto que suministrará el 17% de la demanda energética de Colombia

Este es Hidroituango, el proyecto que suministrará el 17% de la demanda energética de Colombia

Imponente, esta es la palabra que muchos utilizan cuando ven por primera vez este proyecto ubicado a 171 kilómetro de Medellín.
Hidroituango está ubicado en el norte de Antioquia, en un lugar llamado el Cañón del Cauca, donde el calor y la tupida vegetación se ven interrumpidos por una presa.
Su construcción inició en el 2010 y ocho años después está en su recta final. Para llegar allí son cuatro horas de camino por una carretera pavimentada: desde Medellín se pasa por los municipios de Bello, Don Matías, Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia y, pocos kilómetros antes de llegar a Ituango, se arriva al proyecto.
Vea también: Viaje al corazón del proyecto energético más importante de Colombia: Hidroituango
Los campamentos donde descansan los trabajadores se ven en mitad de las montañas y abajo, con un avanzar turbulento dentro de un lecho rocoso, el río Cauca continúa su camino hasta fundirse con el río Magdalena en una zona de ciénagas en el departamento de Bolívar.
Imagen: Sociedad Hidroeléctrica Ituango.
Será este afluente el que comenzará a inundar el embalse a partir de la primera semana del junio de 2018. En diciembre, finalmente, deberá estar lleno, comprendiendo un área de influencia que abarcará doce municipios: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque.
Al final, el embalse tendrá una longitud cercana a los 80 kilómetros.
El residente general de la Interventoría de este proyecto, Tito Martínez, da más detalles:

Algo particular pasará con la presa, la estructura fabricada con piedras, hierros y hormigón que sirve como barrera al agua: también será un puente que permitirá el acceso a Ituango, un territorio con cerca de 20 mil habitantes y una economía que gira en torno a la agricultura, la minería y la ganadería.
Hoy, a lado y lado de la presa, se pueden observar grandes muros de piedra en cuyas laderas se abrieron zigzagueantes carreteras para el avance de las excavadoras y las volquetas que, durante años, han removido del cañón 14 millones de metros cúbitos de piedra y tierra.
Vea también: Obras de Hidroituango avanzan en un 80 por ciento
La presa que contendrá el agua del Cauca, finalmente permitirá que el líquido, para el 2021, mueva ocho turbinas, cada una con la capacidad de generar 300 megavatios. Se prevé que para aquella fecha, Hidroituango impulse el 17 por ciento de la energía del país.
En diciembre de este año, cuando la hidroeléctrica comience a funcionar comercialmente, lo hará con una sola turbina.
Jairo Martínez, ingeniero civil, explica de qué se trata la presa:

En la actualidad trabajan en este proyecto cerca 11.400 empleados que se rotan en varios turnos. De este número, al menos, 4.000 son de la región.
Ellos trabajan dos semanas seguidas y luego tienen siete días libres para visitar a sus seres queridos. Se les provee de agua y de las tres comidas del día, tienen un restaurante, un casino y una zona de recreo.
Eder Rodallega lleva trabajando en Hidroituango como soldador cerca de dos años. Es de Suárez, Cauca, y consiguió este empleo gracias a un compañero que llevó su hoja de vida:

Según ingenieros de EPM, entidad encargada de la construcción de la hidroeléctrica, el proyecto avanza según el cronograma. Hidroituango es así el proyecto de energía más grande del país y el sexto más imponente de Latinoamérica.
*Con invitación de EPM.
Alcalde de Medellín defiende frente parlamentarios europeos la...  

  • Advertisement