medellín
2:08 pm - 26 de Junio de 2016

Este sábado, Hidroeléctrica Guatapé volvió a funcionar al 100 %

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer la mañana de este sábado que luego de cuatro meses de trabajo, la central Hidroeléctrica de Guatapé, que genera el 4 por ciento de la energía de Colombia, volvió a operar al 100 por ciento.

“Con la entrada en operación de estas dos últimas máquinas, quedamos al 100 por ciento”, anunció Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de EPM.

El funcionario explicó que esto se da con la entrada en funcionamiento de las dos últimas máquinas de las ocho que están en esa central. Todas producen 560 megavatios de energía.

Además, Londoño dijo que “en este momento el embalse está en una capacidad cercana al 60 por ciento, lo que le da al sistema nacional de energía una gran confiabilidad. Queda de una vez superado el riesgo de apagón que había los meses atrás”, explicó.

La central, ubicada en el oriente del departamento de Antioquia, había sufrido un daño en el cuarto de máquinas en febrero.

Su reparación, según Londoño, fue un proceso de varias fases: “la primera fue velar por las vidas humanas; la segunda, hacerlo por la casa de máquinas; la tercera, conseguir el material necesario rápidamente, y la cuarta, instalarlo rápidamente”.

Pero hay una fase que tiene una importancia especial, la quinta, que tiene que ver con la negociación de la póliza con el seguro.

“Este daño tiene un valor cercano a los 700 mil millones de pesos, pero ya el seguro nos envió la confirmación de que es sujeto de reclamación. Está confirmando que lo ocurrido está cubierto por nuestra la póliza, por lo tanto esos 700 mil millones de pesos que tiene de costo va a ser cubierto en una mayoría por la póliza de seguros”, explicó el gerente.

Y manifestó que ese costo, que tiene que ver con el proceso de compra, transporte e instalación de los cables, “lo ha venido asumiendo la compañía aseguradora, que ha venido dando el dinero, esto es cerca de 25 millones de dólares y empieza a anticipar pagos por cerca de 9 millones de dólares que son el ejercicio del lucro cesante”.

“Al final del día este accidente puede estarnos representando 150 a 200 mil millones de pesos, por debajo de lo que costó el evento”, agregó.

El presidente de la República felicitó a EPM por haber conseguido el funcionamiento de las ocho máquinas antes de lo previsto.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d