Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudian efectos de la contaminación ambiental de Medellín en los espermatozoides

contaminacion.jpg

La calidad del aire en esa ciudad se ha vuelto un tema que preocupa a los ciudadanos, mientras expertos analizan las posibles afectaciones en la salud.

Un estudio reciente adelantado por investigadores de la Universidad CES, indaga sobre los efectos que puede tener la contaminación ambiental en los espermatozoides y óvulos.

De acuerdo a la investigación de la Unidad de Toxicidad Invitro (UTi), el material particulado que se respira en el Valle de Aburrá estaría comprometiendo procesos biológicos de reproducción.

El estudio fue realizado en un modelo bovino para entender qué le sucede a los espermatozoides que se exponen al material particulado.

Publicidad

“Partimos a experimentar con las células en el laboratorio y podemos darnos cuenta que sí, que realmente es muy tóxico para las células. Las partículas contaminantes les altera las vías metabólicas, les quita movilidad y les quita viabilidad”, explicó Erika Herrera Puerta, bióloga investigadora de la UTi.

Asimismo, también se encontró que compuestos tóxicos en el aire pueden llegar a los ovarios y tener contacto con los óvulos. 

Publicidad

En las investigaciones adelantadas en bovinos, en el caso de las hembras se han expuesto los óvulos al material particulado, de lo que se puede concluir que el aire que se respira en el Valle de Aburrá es muy tóxico en contacto directo con las células, indicó la universidad mediante un comunicado.

"Lo que es preocupante es que hay mucha evidencia de que todos estos contaminantes ambientales tienen contacto directo con la placenta y el líquido folicular en los ovarios, además, genera la liberación de moléculas inflamatorias en el torrente sanguíneo materno y ya hay una asociación directa con la salud de los recién nacidos”, agregó la investigadora de la Universidad CES.

Herrera manifestó que es un tema que se debe estudiar más y ver cuáles son los efectos a largo plazo por estar expuesto en el vientre y después en la niñez temprana.

"Es sobre todo desde el punto de vista metabólico, los bebés están teniendo muchas alergias y también se ha encontrado asociación con hígado graso o con hipertensión y con diabetes, entonces no sabemos desde que punto eso viene desde la madre o desde que punto viene simplemente de la exposición que has tenido en toda tu vida".

Publicidad

La investigadora agregó que hasta el momento no hay evidencia clara de que se generen malformaciones o mutaciones. "Hasta ahora nosotros no hemos visto que pasa a nivel del desarrollo embrionario temprano, sino que estamos viendo en los gametos por separado, todo lo que pueda afectar una célula germinal tanto el espermatozoide como el ovocito eventualmente podrá afectar el desarrollo embrionario", puntualizó.

Le puede interesar: Contaminación hace que las personas sean menos inteligentes, según estudio Foto: Archivo Colprensa

Publicidad

  • Publicidad