Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estudiantes de la UdeA abogan por una solución ante la crisis financiera de universidades públicas

udea.jpg

Durante el jueves en la noche se realizó en el campus una actividad como manifestación por esta problemática.
En redes sociales fue tendencia la etiqueta #UdeAresiste, cientos de mensajes de estudiantes y egresados del alma máter se unieron al llamado para que se dé solución al tema del desfinanciamiento de las universiaddes públicas. Los jóvenes incluso acamparon en la institución.

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el rector John Jairo Arboleda Céspedes, directivas de la institución y congresistas de la república para abordar esta problemática. 
En un comunicado a la opinión pública el Consejo Académico de la universidad señaló: “El desfinanciamiento de la educación superior pública es una situación estructural que requiere medidas de largo plazo, entre ellas una reforma al artículo 86 de la Ley 30 de 1992, para asegurar recursos que cubran las necesidades efectivas de las universidades públicas. Pero identificamos como urgente un incremento adicional y sustantivo en los recursos del presupuesto general de la Nación, para el año 2019”.
Vea también: Con lo que se roban los corruptos se podría subsanar déficit de las universidades públicas El Consejo además hizo énfasis en que la universidad se alista para admitir a unos 5.000 estudiantes (la mitad de los que cubre Ser Pilo Paga en un año), de los cuales el 90 por ciento provienen de estratos 1, 2 y 3 y que esperan iniciar sus estudios el próximo semestre. 
Sin embargo, “entre 2005 y 2016, los recursos públicos que recibió la Universidad de Antioquia disminuyeron 26 por ciento, mientras que los recursos propios aumentaron 88 por ciento. Para 2018, el déficit financiero de la institución es de 181.528 millones de pesos”, señaló el medio universitario De la Urbe. 
Por esta razón, el Consejo Académico hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que se pronuncien "sobre el camino que transitarán para resolver el problema estructural originado por el desfinanciamiento de la educación superior pública".
El rector manifestó que las IES públicas esperan que se pueda cumplir la adición presupuestal de 500 mil millones que se gestionó en el debate en el Congreso en días pasados.
"La propuesta que estamos elaborando para radicar ante el Congreso va en la ruta correcta de resolver la situación, lo que necesitamos es una reforma del artículo 86, que crezcan los recursos de la universidad pública colombiana no solamente en el IPC o sea los recursos del año inmediatamente anterior, más 4 puntos porcentuales lo que permitirá tener recursos que corrijan la desfinanciación que arrastramos 26 años y darle sostenibilidad a la universidad pública por el tiempo que dure la ley", indicó Arboleda.

Advertisement

Le puede interesar: ¿Se raja o pasa Ser Pilo Paga? Al tablero, el ‘cerebro’ detrás de este programa

  • Advertisement