medellín
10:36 am - 1 de Julio de 2017

Exalcalde de Hispania pierde otro ‘round’ con la justicia: confirman condena de 16 años en su contra

Cortesía Teleantioquia
Juan David Benjumea, exalcalde de Hispania
Cortesía Teleantioquia
Artículo

Juan David Benjumea deberá pagar por las irregularidades cometidas en la compra de tres lotes de un terreno para construir viviendas de interés social.

Según la Fiscalía, antes de la adquisición de los predios, el municipio contrató un perito para que avaluara los terrenos: el presunto experto estimó que estos costaban más de 374 millones de pesos.

Inicialmente, el negocio parecía rentable para la Alcaldía. Sin embargo, luego de una investigación, hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) establecieron que el avalúo real de los inmuebles era de 22’592.304 de pesos.

Así las cosas, los funcionarios judiciales encontraron un detrimento patrimonial de 283 millones de pesos.

Para la Fiscalía, el contrato firmado se hizo de manera directa, sin haberse realizado estudios ni licitación, como lo exige la ley de contratación pública y se violó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio.

Un  Fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia que dirigió la investigación, dijo la Fiscalía, encontró que los terrenos estaban en una zona rural sin vías de acceso ni servicios públicos básicos y colindaban con un área de protección ambiental.

Por estos hechos, sucedidos en el periodo 2009 - 2011 cuando Benjumea fue alcalde, el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena de 16 años y cuatro meses de prisión en su contra por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y como determinador en el delito de falsedad en documento privado.

En primera instancia, el exalcalde había sido sentenciado en septiembre de 2016 y esta decisión había sido apelada. Su defensa argumentó que se trató de una persecución política contra Benjumea, situación que fue desvirtuada por la Corporación Judicial.

Hispania es un municipio de unos 5 mil habitantes, ubicado en el suroeste de Antioquia, a unas tres horas de recorrido en carro desde Medellín.

Ver Comentarios

d