Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Excongresista César Pérez solicitó la libertad condicional pero le dieron casa por cárcel

Colprensa

El político paga una condena de 32 años de prisión por haber ordenado el asesinato de 43 campesinos, simpatizantes de la UP en Segovia, Antioquia.
Vea también: César Pérez García, condenado a 30 años de cárcel por masacre de Segovia
El expresidente de la Cámara de Representantes César Pérez García, según registros judiciales consultados por Noticias Caracol, ha buscado en varias oportunidades que la justicia dé por cumplida su sentencia.
Así lo hizo el 21 de abril de 2015, cuando solicitó que le fuera suspendida la pena que pesa en su contra por ser el determinador de la masacre de Segovia o se le otorgara la prisión domiciliaria bajo la excusa de que es padre cabeza de hogar. El múltiple crimen fue cometido el 11 de noviembre de 1987 por un comando paramilitar liderado por Fidel Castaño.
La petición del excongresista fue negada seis días después.
Pérez García, que era miembro del Partido Liberal en la época de la masacre, insistió en su petición al apelar la decisión de un juez el 15 de mayo del mismo año.
Vea también: Víctimas de la masacre en Segovia conmemoraron 27 años de esta tragedia
Un mes y dos días pasaron para que el Tribunal Superior de Medellín le negara ese recurso, por lo que el excongresista tenía que seguir preso en la cárcel de Yarumito, en Itagüí.
Sin embargo, el político estaba empeñado, por lo menos, en regresar a su casa. Así lo solicitó el 26 de mayo de 2017, cuando habían pasado 679 días desde la negativa del alto tribunal.
Según registros públicos, el exparlamentario envío a su abogada Yolanda María Serna González con su historia clínica para que solicitara la valoración médica legal para hacer una nueva solicitud.
El primero de junio, las autoridades penitenciarias solicitan una cita para Pérez García en Medicina Legal, y el 16 de junio el juzgado de ejecución de penas informó a Yarumito para que se trasladara a Pérez García a la cita médica.
Medicina Legal, está en los registros consultados por este medio, allegó un informe “por grave enfermedad” 28 días después.
Con este en sus manos, Pérez García pidió que se le otorgara la libertad condicional, pero esta le fue negada el 22 de agosto y el mismo día se le otorgó la prisión domiciliaria en su finca de la vereda San José, en La Estrella (Antioquia) porque “sufre una grave enfermedad coronaria”.
Pérez García está detenido desde el 22 de julio de 2010. Tres años más tarde fue condenado por homicidio agravado, concierto para delinquir, lesiones personales y peculado por apropiación agravado.

  • Advertisement