Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fatal ataque de un enjambre de abejas a un campesino y dos niños en Antioquia

abejas1.jpg

Durante 45 dramáticos minutos, el Cuerpo de Bomberos de Caldas realizó el rescate del adulto, quien finalmente murió. Los dos menores están fuera de peligro.

El ataque del enjambre sucedió durante la mañana del martes en la vereda El Comino, en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá.

Ómar Suárez, paramédico de ese cuerpo de rescates, le contó a Noticias Caracol que los llamados de auxilio los recibieron de parte de la Policía y la comunidad a eso de las 11:30 a.m.

Las alertas indicaban que tres personas habían sido atacadas por abejas africanizadas en una zona boscosa de esa localidad. Entre las víctimas había dos menores de edad, uno de ellos de 9 años.

Publicidad

Hay dos versiones sobre la visita de los tres a la zona. Según Suárez, una decía que Evelio de Jesús Marín Bustamante y dos de sus vecinos habían ido a alimentar a algunos animales. La otra, que el hombre había ido a retirar restos de un derrumbe que cayó sobre una quebrada y tenía afectados a varios habitantes del lugar.

Mientras realizaba el movimiento de tierra, Evelio agitó el panal y fue sorprendido por los antófilos. Los dos niños también.

Publicidad

Cuando los seis bomberos que realizaron el rescate llegaron al lugar, encontraron a los dos menores. El de 9 años había sufrido picaduras en el rostro, los párpados y la boca. Fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas y allí fue atendido.

El otro niño, según Suárez, fue llevado por sus familiares. También fue valorado por personal médico. Ambos están fuera de peligro.

Pero Evelio no aparecía y era porque había perdido las fuerzas.

“Estaba con la cabeza metida en la quebrada, como cubriéndose de las abejas. Cuando nosotros llegamos el señor no hablaba, no podía gritar, solo producía gemidos. Las abejas que tenía en la cara eran tantas que le salían hasta por las mucosas nasales”, describió el paramédico.

Publicidad

Sin uniformes apropiados para evitar ser atacados por los animales, los bomberos enfrentaron la situación y durante 45 lucharon para salvar a Evelio.

Lo llevaron a través del bosque hasta una ambulancia, le retiraron algunos de los aguijones que aún tenía en diferentes partes del cuerpo, le suministraron oxígeno y luego practicaron maniobras de reanimación.

Publicidad

En el San Vicente de Paúl  lo entregaron al personal médico. Pero a pesar de los esfuerzos por salvarlo de la muerte, este falleció.

Foto: AFP

  • Publicidad