Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gestor de paz de las FARC, relacionado con La Oficina, fue incluido en la Lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras por Ley Kingpin a Pedro Luis Zuleta y a otras cuatro personas.

Alias ‘el Inválido’, como es conocido Zuleta, era el jefe financiero del Sexto Frente de las FARC y se sometió a la Jurisdicción Especial  de Paz.

Sin embargo, “la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su sigla en inglés) identificó al nacional colombiano Pedro Luis Zuleta Noscué como un narcotraficante extranjero de importancia de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”, informaron las autoridades americanas este jueves.

Según la OFAC, Noscué ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto (Cauca), uno de los municipios más azotados por la guerra en el suroeste de Colombia.

Publicidad

En esa zona del país, afirmó la autoridad norteamericana, ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las FARC.

Además, el hombre es considerado un importante proveedor de marihuana tipo ‘creepy’ de La Oficina.

Publicidad

“Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras” manifestó Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, afirma un comunicado publicado por la OFAC.

Esa entidad también aseguró que “los laboratorios de drogas controlados por Pedro Luis Zuleta Noscué en Colombia son responsables de producir mensualmente toneladas de cocaína, así como cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales de narcóticos”.

Junto a Noscué fueron incluidos en la Lista Clinton su hermano Alonso, “su principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos; y José Oscar Zuleta Trochez, un sobrino de Pedro Luis involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos”

También Jonathan Álvarez Escobar, alias el ‘Primo’, supuesto miembro de La Oficina de Envigado “responsable de negociar compras a gran escala de marihuana ‘creepy’ a Zuleta Noscué, así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín”.

Publicidad

  • Publicidad