Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En El Orejón termina piloto de desminado: 10 zonas están limpias de explosivos

091015_minas_orejon_1.jpg

Culminó el piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón del municipio de Briceño, que comprendió 19.849 metros cuadrados, en los cuales se desactivó 46 artefactos explosivos.

La entrega de este terreno libre de minas tuvo la presencia del ministro del posconflicto Rafael Pardo, el vocero de las FARC, Pastor Alape, y el director de DAICMA, Sergio Bueno.

La vereda fue dividida en 11 zonas de las cuales 10 fueron quedaron limpias de minas. La número 11, conocida como Alto del Oso, fue delimitada con el fin de que campesinos no entren a ella pues será intervenida en los próximos meses.

Esto se logra tras 20 meses de labores conjuntas entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Publicidad

Desde el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera conjunta con los habitantes de El Orejón, priorizó 17 proyectos estratégicos que también benefician a las comunidades de La Calera, Altos de Chirí, Pueblo Nuevo y Buena Vista.

Publicidad

Ya se encuentran ejecutados los proyectos de potabilización de agua para las escuelas de cuatro veredas, la construcción de la Biblioteca de Briceño y los kioskos de Vive Digital en El Orejón y Pueblo Nuevo.

Actualmente se avanza en la construcción del puente en la quebrada El Pescado, la infraestructura educativa en El Orejón, la Biblioteca en Pueblo Nuevo; además del proyecto de telemedicina en el casco urbano de Briceño y la capacitación de técnicos en salud pública. 

Publicidad

Se espera que el proyecto sea replicado en otras zonas afectadas por las minas antipersonal en Antioquia y resto de Colombia.

  • Publicidad