Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Golpe a bandas de Medellín e Itagüí: 103 personas fueron capturadas

Golpe a bandas de Medellín e Itagüí: 103 personas fueron capturadas

¿Dónde los van a meter? El Alcalde de Medellín respondió sobre los operativos en 19 barrios de la capital antioqueña.

Las dos ciudades fueron sacudidas en los últimos días con sendos movimientos de la Fuerza Pública. El martes, la Alcaldía de Itagüí dio a conocer sobre la detención de 23 delincuentes de las bandas de Calatrava y El Tablazo.

De este golpe, la Policía destacó la detención de alias ‘Zeta’, presunto miembro de la banda El Tablazo y seis mujeres señaladas de hacer parte de esa organización delincuencial.

Publicidad

En Medellín

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunciaron este jueves seis megaoperativos en los que participaron la Policía, la Fiscalía y el Ejército y que les permitieron capturar a 80 delincuentes de bandas que delinquen en 19 barrios de la ciudad: Castilla, Gratamira, Boyacá Las Brisas, Los Colores, La iguaná, Manrique, Versalles, La Honda, El Raizal, Parque Gaitán, San Pablo, Santa Lucía, Santo Domingo, La Avanzada, Carpinelo, Boston, Belén, Laureles y El Poblado.

Publicidad

Durante dos días, los uniformados ejecutaron 116 operativos para dar con algunos de los más peligrosos delincuentes de las bandas Los mondongueros, Córdoba, La Oficina de la 30, Los conejos de la roja, Los bananeros, 13 de noviembre y la estructura de San Pablo.

“Aquí es importante manifestar que logramos capturar a los criminales que en el año 2010 asesinaron a un miembro de la Policía Nacional después de que logró obtener suficiente información para capturar a los miembros de esta banda delincuencial”, dijo el general Gómez.

El oficial se refiere a alias ‘Álvaro’, presunto sicario que disparó contra el patrullero Dawinson Antonio Carvajal Giraldo el 17 de marzo de 2010 en el barrio Manrique.

Publicidad

Carvajal Giraldo era miembro de la Sijín de la Policía Metropolitana y les seguía los pasos a los delincuentes de la banda La Oficina de la 30, que actúa bajo órdenes de la Terraza.

Gómez también destacó la captura de alias El Zarco, supuesto cabecilla de la banda Los Mondongueros, banda que asesinó a varios testigos que estaban ayudando a las autoridades para ponerles freno.

Publicidad

El alcalde Gutiérrez dijo que “el mensaje es que vamos detrás de cada uno de ellos hasta ir acabando estas estructuras” y que este golpe dado particularmente en Medellín “es el esfuerzo de muchos meses, el trabajo de muchas personas”.

Además, respondió a interrogantes sobre el lugar en el que van a ser enviadas estas personas, pues la ciudad está bajo una crisis carcelaria por el hacinamiento y la situación había llevado a la Fiscalía misma –aliada del alcalde- a pedirle que cesara los operativos.

Por hacinamiento la Fiscalía comunicó que se suspenden operativos de seguridad en Medellín Sin embargo, el alcalde Gutiérrez dijo que ha estado en contacto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para enfrentar esta situación.

“Se dieron algunas salidas (de presos) del búnker de Fiscalía y de las estaciones de Policía. El compromiso de las autoridades nacionales es que tanto de estaciones de Policía y de Fiscalía salían más de 1.000 personas, ese número tiene que ir aumentando; había un compromiso que muchos de ellos iban a la cárcel nueva del Espinal (Tolima) y a otras del país”, manifestó.

Publicidad

Hacinamiento

La cárcel de Bellavista tiene una acumulación de presos del 175 por ciento: está construida para 2.424 internos y tiene 3.372, con el agravante de que tiene el patio dos evacuado por riesgo de colapso y hay orden de desalojo de los patios cuarto y primero.

Publicidad

Esto, según denuncia el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia, porque uno queda encima del otro y hay riesgo de que se desplomen.

Por esa razón, los detenidos están siendo llevados a centros de paso.

  • Publicidad