Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gracias al trasplante de células de cordón umbilical, médicos le salvaron la vida a bebé de 10 meses

Gracias al trasplante de células de cordón umbilical, médicos le salvaron la vida a bebé de 10 meses

Este procedimiento estuvo a cargo de especialistas que, en un hecho sin precedentes en el país, se realizó en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Ángelo Tuberquía luchó sus primeros diez meses de vida contra una enfermedad genética inmunológica que impide que el organismo se defienda de las infecciones.

“No había nada más que lo pudiera salvar, desde ese momento empezó la odisea buscando el donante, esperando, pero también con muchas hospitalizaciones porque se infectaba mucho”, señala Daniela Tuberquía, mamá de Ángelo.

Hoy Ángelo empezó una nueva vida, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de células madre provenientes de un cordón umbilical de una donante colombiana, el procedimiento fue realizado por médicos especialistas en Medellín.

Publicidad

Aunque la intervención se realizó en la capital antioqueña, el cordón umbilical fue donado en el banco público de sangre de cordón umbilical de Bogotá.

“Tiene unas mil 600 unidades recolectadas y la idea es llegar a 10 mil y podamos servirle no solo al Hospital Pablo Tobón y a Medellín, sino a otras ciudades que ya conocieron y que ya tenemos en fila”, manifiesta Gonzalo Morales Sánchez, secretario distrital de Salud de Bogotá. 

Publicidad

En el país otras cinco personas familias esperan este mismo procedimiento con la esperanza de que sus hijos tengan la misma suerte de Angelo.

  • Publicidad