Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dolor y angustia en Salgar: van 62 muertos y aún es incierto el número de desaparecidos

180515_tragedia-salgar.jpg

 

Una creciente de la quebrada Liboriana en la madrugada de este lunes festivo generó una emergencia en el municipio de Salgar, suroeste antioqueño.

Según el último reporte de las autoridades hasta el momento hay 59 muertos, entre ellos un menor de 3 años, y más 120 desaparecidos según la Cruz Roja. 

En total son 333 los damnificados, entre ellos 116 niños. 

Publicidad

Entre los desaparecidos hay cinco familias que vivían al borde de la quebrada que generó la tragedia a eso de las 3:30 de la madrugada y que cruza el municipio por su centro.

Los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados a Medicina Legal y al cementerio del municipio con el fin de ser identificados y entregados a sus familiares.

Publicidad

En el hecho también resultaron 40 personas lesionadas, que ya se encuentran fuera de peligro.

El director nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, afirmó que se estableció un centro de mando unificado desde donde se está coordinando las operaciones.

[[{"fid":"151086","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Carros de EPM con agua potable comenzaron a llegar a Salgar ya que el municipio se encuentra sin el líquido debido a que colapsó su acueducto con la avalancha.

Publicidad

 

También fue suspendido el suministro de energía y gas por seguridad.

Publicidad

Perdió a sus padres en el desastre

Hoy Mariana Garro no sale del asombro. En la madrugada de este lunes recibió una llamada en la que le informaban que sus padres habían desaparecido en la avalancha que provocó la quebrada Liboriana.

De una posible muerte se salvó Mariana ya que vivía con sus padres, solo que no durmió con ellos porque estaba de paseo en un poblado cercano visitando al padre de su hijo.

Las autoridades le informaron que el cuerpo de su papá había sido rescatado y se encontraba en el cementerio. Su madre sigue desaparecida.

Publicidad

“Todo ha sido muy angustiante, solo espero que recuperen a mí mamá”, afirmó Mariana, quien hace parte de las cientos de personas que esperan que sus familiares sean rescatados del lodo que se llevó más de veinte viviendas.

Los cuerpos de rescate están buscando cuerpos y sobrevivientes a lo largo de 40 kilómetros de avalancha, producida por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos explicó los hechos que causaron esta tragedia en Salgar. “Hubo una lluvia muy intensa allá en el cerro del Plateado. Esa lluvia intensa hizo que se desprendieran varias quebradas”.

El mandatario añadió que a las familias damnificadas se les reconstruirá su vivienda.

A esta hora dos helicópteros de la policía ayudan a evacuar a las personas damnificadas y los más de 20 heridos que deja la tragedia.

Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:

Publicidad

La situación en el municipio es demasiado grave, manifestó la alcaldesa Olga Eugenia García, quien aseguró que el corregimiento Las Margaritas quedó casi todo destruido.

Publicidad

En el coliseo del municipio, a esta hora, son atendidas las familias damnificadas y algunos heridos. 

El teniente coronel José Antonio Duarte confirmó que hay más de 80 hombres del Ejército en el lugar. Se encargan de atender a las víctimas y prestar servicios de salud.

El comandante de la región 6 de la Policía, general José Ángel Menodoza, confirmó que hay 120 hombres de la institución ayudando en la evacuación y con los heridos con ayuda de helicópteros de la policía y de la Fuerza Aérea.

El general mendoza añadió que necesitan con urgencia la llegada de carrotanques con agua potable para atender a los habitantes del municipio, puesto que el acuedcutro quedó totalmente destruido por la fuerza de la corriente de la quebrada La Liboriana.

Publicidad

 

  • Publicidad