Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra entre el ELN y Autodefensas pone en peligro a la población de Murindó: Defensoría del Pueblo

murindo-antioquia.jpg

En un documento este organismo emitió una “alerta temprana de inminencia” por la presencia de estos grupos en la región.

Según la Defensoría del Pueblo, los 3.500 habitantes del casco urbano de Murindó están en un fuego cruzado que amenaza con desplazamientos, extorsiones y homicidios.

El riesgo se hizo inminente luego de que se registrara el 7 de julio, según la Defensoría, la presencia de un grupo de Autodefensas Gaitanistas en el cementerio del municipio.

Este hecho se suma a las amenazas que recibió el personero municipal Freddy Armando Uron Freytter luego de denunciar la presunta presencia de paramilitares en Murindó.

Publicidad

Por este hecho el líder social tuvo que ser escoltado por la Policía para luego ser trasladado a Bogotá donde interpuso la denuncia.

Personero de Murindó tuvo que salir por amenazas en contra de su vida La Defensoría resaltó que la disputa entre el ELN y las Autodefensas estarían involucrando a menores de edad, utilizándolos como mensajeros.

Publicidad

Por estos motivos el organismo defensor de los Derechos Humanos hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para que planeen estrategias que salvaguarden la vida y la integridad de la sociedad compuesta principalmente por afrodescendientes e indígenas.

Por otra parte, en la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo en la mañana de este viernes una sesión del Comité de Alertas Tempranas con el propósito de revisar las posibles vulneraciones de Derechos Humanos en el municipio de Murindó.

Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien sobre las medidas que se tomarán luego de la alerta proferida por la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Aquí el documento completo de la Defensoría.

Publicidad

Vea también:

Casco urbano de Murindó será reubicado a 14 kilómetros para evitar inundaciones Alcalde de Murindó desmiente información sobre presencia paramilitar en el municipio

  • Publicidad