Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace 13 años se desarrolló la intervención militar urbana más grande el país

161015_operacion_orion.jpg

“Operación Orión nunca más”, esa es la consigna con la que cientos de ciudadanos de Medellín, principalmente de la Comuna 13, conmemoran una de las operaciones militares más violentas que haya ocurrido dentro de una zona urbana en Colombia.

Desde antes de las siete de la mañana, líderes de diferentes colectivos que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, se reunieron en el Parque de las Luces, frente a la Alpujarra, para realizar una serie de actos simbólicos en los que se manifestó el rechazo por la intervención militar y se le reclamó al Estado mayor celeridad en la búsqueda de los desaparecidos que dejó Orión, principalmente de aquellos que se cree están en el sector de La Escombrera.

Para los familiares de las víctimas la Operación Orión es un claro ejemplo de impunidad y 13 años después siguen pidiendo que se conozca la verdad de lo que pasó aquel 16 de octubre de 2.002.

Durante seis horas se realizó el performance Cuerpos Gramaticales, en el que más de cien personas se “sembraron” en la tierra para protestar. En el acto participaron líderes de movimientos sociales de otras ciudades, como las de madres de Soacha, Cundinamarca, quienes también reclaman justicia por los numerosos casos de falsos positivos.

Publicidad

Según los organizadores de la actividad, este acto lo hacen como “una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos”.

Con esta canción el colectivo Cuenta la 13 recuerdó lo sucedido:

Publicidad

 

Familiares de desaparecidos reclaman a Uribe

Las Familias de personas asesinadas o desaparecidas tras la operación Orión, esperan que el expresidente Uribe aclare los hechos que lo relacionan con dichos casos de violación de Derechos Humanos.

Publicidad

El Tribunal Superior de Medellín profirió una sentencia de 786 páginas en las que ordena investigar al expresidente por diez hechos diferentes que lo relacionan con grupos paramilitares y las llamadas Convivir.

Alejandra Balvín, quien no sabe nada de su padre ni de su hermano, ambos desaparecidos en la operación Orión hace 13 años, pidió explicaciones sobre lo sucedido.

Publicidad

“No sabemos dónde está, presumimos que se encuentren en La Escombrera, pero también debemos tener claridad que muchas de las personas que se llevaron de allí pueden estar en otro lugar de Medellín o de Colombia”, aseguró Balvín.

Además de vincularlo con la violación de derechos humanos durante la operación Orión, el fallo también relaciona al Senador Uribe con la masacre de El Aro, en Ituango Antioquia, donde murieron 17 campesinos, y con la creación de las Convivir.

Se reduce la zona de excavaciones en La Escombrera

Con el hallazgo de una manguera de vertimiento de la laguna que habría sido creada por el exlíder paramilitar Juan Carlos Villa Saldarriaga, alias Móvil 8, en esta zona de la comuna 13, las autoridades confirmaron que en este polígono, señalado por él, sí se podrían encontrar los restos de víctimas de desaparición forzada en la denominada operación Orión.

La directora de articulación de Fiscalías nacionales especializadas, Catherina Heyck, explicó que “fue acertado y en efecto coincide con lo que este desmovilizado indicó”.

Publicidad

Heyck precisó que en este polígono también han sido hallados algunos restos óseos que no corresponden a humanos y una licencia de conducción, que pertenece a una persona viva y que no tiene relación con las víctimas de desaparición.

En los 82 días de excavaciones se han removido en total 13 mil metros cúbicos de tierra.

Publicidad

  • Publicidad