Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Harvard y el MIT dan cátedra a jóvenes de Clubes de Ciencia en Medellín

talleres-de-ciencias-universidad-ces.jpg

Son 300 alumnos de secundaria inscritos en los talleres avanzados e impartidos por docentes internacionales.

La difusión de la ciencia es uno de los propósitos de las instituciones universitarias. A partir de esta idea nacieron los Clubes de Ciencia de Colombia, y sus encuentros anuales de aprendizaje.

Este año se da su cuarta edición y las universidades CES y Eafit hacen parte de esta iniciativa que convoca a los mejores clubes de estudio provenientes de colegios públicos y privados de Medellín.

“En Medellín tenemos quince clubes, cinco en el CES y diez en Eafit. En el CES estamos impartiendo talleres relacionados con ciencias de la salud, tenemos uno que es sobre ingeniería biomédica. En la Eafit el enfoque es más de ingeniería”, afirma Diego Velázquez Puerta, líder del grupo de investigación Ingennova CES.

Publicidad

Bayron Guillermo Durango Osorio, 17 años, cursa noveno de bachillerato en la Escuela Asia Ignaciana y este año por primera vez hace parte de estos talleres.

Publicidad

“Desde hace un año vengo metido en el tema de la robótica y desde entonces he estado en varios grupos de estudio. Hace unas semanas nos propusieron hacer parte de estos talleres y ahora me encuentro aprendiendo sobre tecnología biomédica en el CES”, comenta el joven quien quiere estudiar ingeniería automotriz una vez termine el bachillerato.

“Mi grupo tiene alumnos de varios colegios y encontrarme con ellos y con profesores extranjeros me anima a saber lo que ellos saben”, puntualiza.

Noe Baruch es mexicano, tiene 26 años y es uno de los profesores internacionales: “Yo vine con una compañera con la que estoy estudiando un doctorado en ciencias en la Universidad de Guanajuato. Llegamos hace tres días con otros 13 profesionales de otros países como Alemania e Inglaterra, y en estos talleres tengo un grupo de 20 jóvenes a los que les estamos enseñando sobre las proteínas y cómo trabajamos nosotros en laboratorios”.

Publicidad

El profesional añade también su grupo está estudiando el ADN y cómo los científicos estudian el mapa genético.

“Nosotros lo que queremos es hacerle entender a los jóvenes que pueden llegar a ser grandes científicos”, asevera Baruch.

Publicidad

Estos talleres son impartidos por profesionales de Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, entre muchas otros de Estados Unidos, Europa y Suramérica.

Simultáneamente estos cursos se están dando en Bogotá, Túquerres (Nariño), Bucaramanga (Santander), Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), entre otras ciudades. Estas se dan entre el 18 y 23 de junio.

Participan 1.600 alumnos y 12 universidades, y los temas que se enseñan son nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería espacial y ciencias de la salud.

Publicidad

Foto: @CdeC_Col

  • Publicidad