medellín
7:24 am - 10 de Diciembre de 2018

Hasta un policía cayó en operativo contra red israelí de explotación sexual en Colombia

Fylm0lcUDZE

Desde Medellín el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles sobre la investigación de esta estructura que operaba en varias ciudades.

El ente investigador junto con la Policía Nacional, a través de la Dijín – Interpol, identificó una red conformada por 14 personas, 12 de ellas ciudadanos israelíes y dos colombianos que serían los responsables de proxenetismo y explotación sexual en Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Medellín.

En el marco de la operación para desmantelar la red fueron capturadas ocho personas entre ellas seis israelíes, el presunto cabecilla identificado como Mor Zohar y dos colombianos, uno de ellos miembro de la policía.

Además bienes como hoteles y hostales, entre otros establecimientos comerciales de turismo, avaluados en 150 mil millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, indicó la Fiscalía.

“Revelan que las menores recibían entre 200 mil y 400 mil pesos por soportar los vejámenes de los turistas extranjeros y eran obligadas a ser parte de una cadena en un grupo”, indicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En la capital paisa hay sitio ubicado en el occidente de Medellín que era utilizado como hotel. Allí menores eran víctimas, según la Fiscalía, de todo tipo de vejámenes sexuales.

“El golpe más importante que se ha dado en la historia reciente del país frente a estructuras criminales dedicadas a la exploración de niños y adolescentes”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

“Estamos filtrando con Fiscalía y Policía para ver quiénes son las personas que posiblemente estén comprometidas en delitos con menores de edad”, agregó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Hotel Casa Medellín, uno de los bienes que figuran a nombre de los presuntos proxenetas / Blu radio

La investigación

El homicidio del ciudadano de israelí Shay Azran, ocurrido el 15 de junio de 2016, en el barrio Simón Bolívar de Medellín, fue el comienzo de la investigación que permitió detectar el esquema criminal de la organización.

El presunto determinador del homicidio fue identificado como Assi Ben Mush, un exmilitar, quien registraba ingresos a Colombia desde 2009. El hombre fue capturado en Holanda por tráfico de drogas en 2003 y además tienen algunos procesos también por narcotráfico y trata de personas en Israel.

Tras un rastreo de las actividades de este extranjero en Colombia, las autoridades descubrieron que era el propietario del hostal Casa Benjamín, ubicado en Taganga, Santa Marta, y que tendría participación en otros alojamientos en Cartagena, además se constató que sería uno de los coordinadores de los planes turísticos con fines sexuales y el organizador de polémicas fiestas convocadas por redes sociales y presunto cabecilla de la red de israelíes.

Le puede interesar: Cantante vallenato fue capturado junto a tres supuestos proxenetas en Atlántico

Este hombre fue expulsado del país en noviembre de 2017, por realizar encuentros masivos sexuales con drogas y alcohol.

Sin embargo, Assi Ben Mush, junto a Itay Senior y Mor Zohar, eran al parecer los socios de otro ciudadano israelí identificado como Benyamin Mush, señalado de máximo cabecilla de esta red de proxenetismo.

Los capturados serán presentadas ante un juez de control de garantías en Medellín y la fiscal de conocimiento les imputará cargos por algunos de los 14 delitos identificados, entre ellos: Homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Vea también: Recapturan a ciudadano israelí señalado de pertenecer a red de explotación sexual de menores

Foto: Cortesía Blu radio y Fiscalía

Ver Comentarios

d