Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay temor entre guerrilleros en Ituango por presencia de paramilitares

040116_zona-preagrupamiento-ituango.jpg

Foto: cortesía @GobAntioquia

Preocupación e inconformismo manifestaron los guerrilleros de las FARC del Frente 18 que en la actualidad están en el punto de preagrupamiento del municipio de Ituango, note de Antioquia.

Así está consignado en el primer informe que la gobernación de Antioquia y la Comisión Tripartita dio a conocer tras su visita a este territorio.

En reunión con Elmer Arrieta, comandante del Frente 18 de las FARC, éste manifestó que en el campamento hay 60 personas, 14 de ellas mujeres y no hay menores de edad.

Publicidad

Los miembros de la guerrilla, en proceso de dejación de armas, manifestaron temer por la presencia de paramilitares en Ituango, específicamente en la vereda El Bajo Inglés, antes territorio de las FARC.

Publicidad

Si bien la comisión que viajó al lugar notó disponibilidad por parte de los guerrilleros de seguir en el proceso de paz, estos manifestaron su inconformismo por las dotaciones recibidas del gobierno Nacional, las cuales consideraron como de mala calidad.

A esto se suma que los alimentos recibidos estaban vencidos, por tal razón dejaron de consumirlos desde el pasado 6 de diciembre.

Estos incumplimientos denunciados han provocado que nueve guerrilleros hayan desertado del campamento, a pesar de que tienen permiso de que sus familiares hagan presencia en el lugar.

Por otra parte, la comisión determinó que en la zona de concentración definitiva conocida como Santa Lucia, en Ituango, no hay avances en la adecuación del lugar por parte del gobierno.

Publicidad

En el informe se lee: “La zona no está preparada para recibir a los guerrilleros en proceso de desmovilización. Este retraso afecta negativamente el proceso”.

  • Publicidad