Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango, sin luz al final del túnel: EPM decide inundar la casa de máquinas

Hidroituango, sin luz al final del túnel: EPM decide inundar la casa de máquinas

Este es el mayor revés del proyecto luego del derrumbe que taponó un túnel por donde iría el agua del afluente. La hidroeléctrica no operará en noviembre.

La decisión se tomó, según la empresa, “como la prelación en la protección de las comunidades y el ambiente en primera instancia y la de la infraestructura del proyecto en segunda”.

EPM informó que “dado el nivel que actualmente alcanza la cota del embalse, en las próximas horas comenzará a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía”.

De esta manera se busca que el agua que inunda el proyecto “se encauzará de nuevo al río Cauca, con el propósito de que retorne a su caudal tradicional para esta época de invierno. La empresa hizo el mejor acondicionamiento posible al interior de la casa de máquinas para esta operación”.

Publicidad

La decisión ha generado un profundo pesar entre contratistas, empleados y asesores de EPM por los altísimos costos financieros que significan y porque muchos de ellos dieron su máximo esfuerzo para que Hidroituango comenzará a operar según lo previsto.

Publicidad

Vea también: La incertidumbre reina entre los afectados por represamiento del río Cauca

"Siento una profunda tristeza saber que el trabajo de miles de personas durante muchos años se va a ver fuertemente afectado el día de hoy, cuando sin estar lista la obra se va a ingresar el río Cauca a la casa de máquinas para evacuar el agua embalsada producto de un derrumbe en el túnel de desviación. Es una pérdida que afecta el capital de una empresa pública. Por lo tanto es una pérdida de todos", escribió en redes sociales David Yepez, una persona que conoce de cerca el proyecto.

A pesar del golpe anímico, los encargados de la obra calificada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, como la más grande que se está haciendo en el mundo, “continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia”.

A pesar del destaponamiento del túnel en Hidroituango, el panorama no mejora “Es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía”, comunicó la empresa.

Publicidad

El 29 de abril se reportó por parte de la compañía el primer represamiento a causa de una "obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca".

Y aunque dos días después se dijo que en otros diez días se esperaba superar la situación, esta ha empeorado.

Publicidad

EPM informó que se presenta un represamiento del río Cauca en Hidroituango Taponamiento en Hidroituango se superaría en al menos diez días: EPM La inundación que estaba prevista para que comenzara entre julio y agosto y que se preveía se diera de manera gradual en los corregimientos Barbacoas, en el municipio de Peque, y en Oro Bajo, en Sabanalarga, se aceleró y estos dos corregimientos ya están bajo el agua.

De allí algunas familias tuvieron que ser sacadas en lanchas para evitar pérdidas humanas.

Este es Hidroituango, el proyecto que suministrará el 17% de la demanda energética de Colombia  

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación "pidió que el Comité Nacional para el Manejo de Desastres ponga en funcionamiento de manera inmediata dos puestos de mando unificado para atender la emergencia por el represamiento de aguas en Hidroituango". 

Publicidad

 

"Para el órgano de control es preocupante la situación en la que se encuentran los municipios aledaños al río Cauca ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas y/o la fuerza del caudal que está siendo evacuado", manifestó la Procuraduría en un comunicado.

Publicidad

 

El ente de control también señaló que "le llama la atención que los que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no hubieran advertido de la condición geológica donde se desarrolla la obra y que podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra", como está ocurriendo desde el pasado 28 de abril. 

 

La Procuraduría además solicitó un informe detallado de las acciones derivadas para la atención de la emergencia. 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad