Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hospitales públicos de Antioquia están en cuidados intensivos: deuda asciende al billón de pesos

Archivo

La situación es bastante delicada, a tal punto que con el pasar de los días aumenta la posibilidad de liquidarlos.
Hay preocupación en el departamento por el reciente informe entregado por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), en el cual se detalla la crisis financiera por la que los hospitales públicos están atravesando.
Con corte a 31 de diciembre de 2016, la deuda con los centros de atención de orden público del departamento llegó a los $954 mil millones, con un incremento del 22 por ciento en un año.
Esto demuestra que la cartera de las entidades responsables del pago con la red hospitalaria de Antioquia se encuentra en un deterioro progresivo.
Ante una deuda completamente desbordada, la situación financiera de los hospitales públicos atraviesa su peor momento en toda la historia,
¿Cuál es el riesgo ante la situación?
El panorama actual de la salud en el departamento de Antioquia podría traer como consecuencia que los hospitales públicos se encuentren en dificultades para cumplir con la adecuada prestación de servicios a la comunidad y cumplir con los planes de Saneamiento fiscal y financiero exigidos por los Ministerios de Hacienda y Salud.
También es probable que haya un aumento en las posibilidades de que muchas instituciones entren en una categorización de riesgo financiero medio o alto.
¿Cómo es el panorama en cuanto a cifras?
Según el reporte entregado por AESA, los hospitales públicos de Antioquia categorizados en riesgo medio o alto, pasarían de 40 en el 2016 a 62 en 2017, un incremento de más del 50 por ciento, aumentando el riesgo de liquidación.

  • Advertisement