Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ingeniosas cineastas colombianas que conquistan el público mundial

peliculas_matar_a_jesus.png

Con una amplia formación y experiencia, estas mujeres antioqueñas han conseguido poner en lo más alto de la pantalla sus producciones. 
Laura Mora con su película ‘Matar a Jesús’ se llevó recientemente el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), cinta que se encuentra desde el pasado jueves en cartelera.
La producción de Mora, quien ha obtenido también reconocimiento en importantes festivales como La Habana, Huelva y San Sebastián, sigue el referente visual y temático de Víctor Gaviria, que ofrece otra mirada hacia Medellín y sus comunas.
Ella es Laura Mora, la directora de ‘Matar a Jesús’, nominada en... El trabajo de esta cineasta nacida en la capital antioqueña se suma a recientes producciones documentales y proyectos emprendidos por mujeres cineastas de la región.
Algunas de ellas como Daniela Abad quien estrenó ‘The Smiling Lombana’ también en el Ficci. Abad además es conocida por codirigir junto a Miguel Salazar ‘Carta a una sombra’, documental que reconstruye ‘El olvido que seremos’, obra de su padre Héctor Abad Faciolince que habla sobre la violencia política en Colombia y la vida y muerte de su Héctor Abad Gómez.
Daniela se aproxima desde una mirada muy personal a temas que tocan a su familia, en 'Carta una sombra' sigue la vida de su abuelo paterno (Héctor) y ahora con 'The Smiling Lombana’ hace también un relato el artista Tito Lombana, su abuelo materno.   
Otra cineasta con gran reconocimiento es Catalina Mesa, quien con ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ consiguió tres premios en el Festival del Cinelatino de Toulouse. Mesa entregó una historia que con relatos íntimos de las mujeres que habitan en ese municipio antioqueño ofrece otra mirada del espíritu femenino.
Otros referentes
No solo los largometrajes o documentales han ayudado a poner en el mapa los nombres de estas realizadoras. Yennifer Uribe con su cortometraje ‘Como la primera vez’ participó en la competencia oficial del Festival internacional de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia).
Catalina Arroyave, directora y cofundadora de Rara colectivo audiovisual, trabaja en la postproducción del largometraje de ficción ‘Los Días de la Ballena’, dirigido por ella y que contó con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Para tener en cuenta
El próximo miércoles en el Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín se realizará una proyección especial de Matar a Jesús donde su directora Laura Mora y Víctor Gaviria conversarán sobre cine a las 6:30 de la tarde.

  • Advertisement