Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Inhabilitan 11 años a expersonero de El Retiro

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Antioquia, confirmó la sanción impuesta a Jorge Mario Sánchez Arbeláez, en calidad de personero del municipio de El Retiro, oriente antioqueño, para la época de los hechos, consistente en destitución e inhabilidad general para el desempeño de cargos públicos por el término de 11 años. 
El exfuncionario retardó la actividad de resolver un recurso de apelación interpuesto por un ciudadano en el 2011, contra la decisión de archivo dentro de un proceso disciplinario, el cual tuvo inactivo entre los meses de mayo de 2013 y mayo de 2014; además, no se declaró impedido oportunamente dentro de dicho proceso, en razón a que uno de los disciplinados era primo suyo.
En el recurso interpuesto contra el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Rionegro, el expersonero argumentó que no había pruebas para soportar que su actuar fue doloso. Sin embargo, el fallador de segunda instancia evidenció que del acervo probatorio obrante en el expediente se concluía que el disciplinado sabía de la existencia del mencionado proceso, en qué estado se encontraba y que dentro del mismo se investigaba a un pariente suyo en cuarto grado de consanguinidad.
Aunque el entonces personero se declaró impedido por el parentesco que tenía con uno de los disciplinados, lo hizo extemporáneamente, casi dos años y dos meses después, situación que finalmente derivó en la prescripción de dicho proceso disciplinario.
El órgano de control calificó su conducta como dolosa por cuanto se concluyó que el señor Sánchez Arbeláez, de manera consciente y voluntaria, retardó el citado trámite disciplinario y omitió declararse impedido oportunamente dentro del mismo. 
Es de señalar que dentro de esta investigación, en fallo de primera instancia, se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a la señora Liliana Escobar Orrego, en su condición de expersonera municipal de El Retiro.

  • Advertisement