Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Crean energía por medio de vehículos

Cada vez que un conductor pasa por esta zona esquiva estas plaquetas pensando que son obstáculos en el camino. Muchos no saben para qué están hechas. 
“Supongo será un resfriadera o algo para la calzada pienso yo”, expresa Carmen Lozano, habitante de Medellín al preguntarle por las plaquetas.
Mientras que Jorge Cadavid, otro habitante cree que las plaquetas, “Deben ser de la fotomultas”.
Sin embargo, se trata de un generador, que por medio de la velocidad y del peso de los vehículos que pasan sobre ellas, producen energía para diferentes usos.
“Tiene usos como la iluminación pública, puede permitir estaciones de carga para vehículos eléctricos, industria, comercio. Además entidades lo requieren y están cerca de las vías”,  dice Diego Franco, director técnico de la empresa creadora.
Según María Palomino, profesional de la plataforma Ruta N, ese sistema está nutriendo unos sensores que arrojan datos de la vía y eso puede ayudar, por ejemplo, a temas de movilidad y también es una energía que puede ser acumulable y que puede generar incluso iluminación vial.
La recomendación para los conductores es no evitar estas plaquetas, porque no dañan el vehículo y por el contrario si aportan al medio ambiente y la ciudad.
 

  • Advertisement