medellín
5:58 am - 10 de Marzo de 2017

Jozef y Jana, dos checos enamorados que recorren el mundo en bicicleta

Artículo

Esta travesía comenzó en Cuba y terminará en San Paulo (Brasil) el 11 de julio. Jozef y Jana están de paso por Colombia y Medellín los enamoró.

El cambio a rojo del semáforo de la avenida carrera 65 con calle 30A, en el occidente de Medellín, los detiene. Sus bicicletas están atiborradas de alforjas y bolsos pequeños, lo que ayuda para que, junto a su apariencia física, los transeúntes que pasan junto a la ciclorruta los miren.

Hola -dice él cuando otro ciclista pasa a su lado-, por dónde llegamos al sur-, pregunta.

Se llama Jozef y lo acompaña Jana, su pareja. Llevan apenas tres días en Medellín. Es su última jornada en la ciudad. Se dirigen a Jardín (Antioquia) y luego al sur de Colombia.

El recorrido hace parte de su travesía por América Latina, una pequeña porción de su sueño de recorrer el mundo.

“Empezamos haciéndolo hace 8 años, unas dos o tres o cuatro semanas en bicicleta, recorriendo sobretodo Europa. Hace 3 años salimos a hacer un buen recorrido al Pamir, centro de Asia -Tayikistán, Uzbekistán-, por allí. Lo habíamos planeado detenidamente… como durante dos años. Había que guardar dinero, prepararse teóricamente y convertirlo todo en práctica”, cuenta él.

Juan Diego Valencia on Twitter

Tiene 28 años, parte de su rostro lo cubre una incipiente barba y a su piel le da color dorado la exposición constante al sol. Viste una pantaloneta negra, una camisa color uva del Saprissa, equipo de fútbol costarricense, y unos tenis grises.

Nació en Brno “la segunda ciudad más grande (de República Checa), tiene aproximadamente 370 mil estudiantes, es una ciudad universitaria, vienen muchos estudiantes de España, Rusia, Eslovaquia, Polonia”, dice Jozef en un español muy bien pronunciado, pero que no logra desmarcar de los obstáculos que su lengua le pone.

Su cabeza la protege con un casco y sus ojos unos lentes oscuros, igual que ella, quien viste un bicicletero negro, una blusa azul y unas chanclas.  

Ella, que también tiene 28 años, nació en Pardubice: “es una ciudad impresionante por las ciclorrutas, las hay por todas partes, la gente deja sus autos en casa y anda todos los días a trabajar en bicicleta, pues, no se congestionan las carreteras, se puede respirar”, describe él, luego de escuchar unas cuantas cosas que le dice Jana.

Sonríen, la gente los saluda mientras mira sus equipajes.

“Son unos 50 kilos. Hay una alforja de comida, otra de ropa, una tienda de campaña, saco de dormir, agua y espacio de regalos para amigos que se va poniendo lleno, lleno”, afirma él, mientras señala su bicicleta. “Es inglesa”, acota.

Su paso por Colombia les ha dejado una grata sorpresa: “En Colombia hay muy buena comida”, asegura él, mientras ella se soba el estómago y sonríe.

“La gente sonríe mucho más que en estados como Panamá o Nicaragua. No nos pasó nada malo allí, pero nos hacía mucha ilusión venir a Colombia. Allá la comida no era buena y la gente menos amigable. Colombia, número uno”, dice él.

Y de Medellín los sorprendió la noche. "Medellín es organizado, la infraestructura es buena. Nos impresionan mucho las noches, por las luces que se ven en los dos lados del Valle", relata él.

Cyklokočovníci

En octubre de 2016, Jozef y Jana llegaron a Cuba. Desde hoy 9 de marzo tienen 123 días para llegar a Sao Paulo, donde los esperan dos asientos marcados con sus nombres: Josef Macko y Jana Kasparová, para abordar un vuelo hacia su país.

Usted puede leer sobre la aventura de Jozef y Jana en su blog, Nómadas en bicicleta que encuentra en el idioma checo: cyklokocovnici.wordpress.com

Ver Comentarios

d