medellín
4:02 am - 28 de Noviembre de 2018

La campaña de expectativa sobre la alborada que no cayó nada bien entre autoridades de Medellín

Las piezas que invitan a celebrar con responsabilidad fueron publicadas por una empresa dedicada a la pirotecnia.

Con actividades culturales, la Alcaldía de Medellín busca contrarrestar la alborada, con el fin de que la ciudadanía no queme pólvora entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre.

En contexto: 

Vídeo

Con eventos culturales la Alcaldía de Medellín busca contrarrestar la alborada

Por ese motivo, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, cuestionó a una empresa dedicada a la pirotecnia por promover esta actividad a través de varias publicaciones en redes sociales.

“La apología a lo ilegal y criminal no puede hacer parte del paisaje. No señores @pirotecnicosEV. Medellín quiere superar los estigmas del delito”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Los mensajes de la empresa invitan a celebrar con responsabilidad y mencionan que la alborada es más paisa que el Metro o el collar de arepas.

Frente a esta situación, Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) y a su vez de la empresa en cuestión, manifestó a Noticias Caracol que es completamente falso que sea un tema de apología al delito.

“Nosotros no somos delincuentes. Entonces a la Alcaldía y a la Gobernación quieren venir a castigar a las empresas legales, formales que nos dedicamos a esta actividad”, aseguró Carvajal.

El presidente de Fenalpi expresó que son una industrial responsable, legal y segura que se quiere desarrollar "pero que a nosotros no se nos estigmatice", afirmó.

Entretanto, Tobón indicó que  de la mano de la Policía se van a estar haciendo una serie de acompañamientos e intervenciones. Además se interpondrán comparendos a quienes estén quemando pólvora en vía pública y también en sectores privados, ya que el Código Nacional de Policía y Convivencia prohíbe la quema de pólvora desde apartamentos y sectores comerciales o bodegas.

“Se trata de un asunto de corresponsabilidad ciudadana y que juntos tengamos la posibilidad de renunciar a este tipo de celebraciones que en vez de celebraciones son homenajes tristes a la delincuencia”, expresó.

El secretario también recordó que estas actividades "lo que hacen es perjudicar a la ciudadanía, perjudicar a nuestros animales, los animales de compañía de Medellín sufren muchísimo durante esta noche de la alborada y los demás días de diciembre en donde de manera irresponsable es quemada pólvora  generando ruido, desazón, incomodidad".

Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín anunció que habrá recompensas para quienes denuncien expendios de material pirotécnico en la ciudad. 

Vídeo

Habrá recompensas de la Alcaldía de Medellín para quienes denuncien expendios de pólvora

Ver Comentarios

d