Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A la cárcel por torturar y asesinar a líder de reclamación de tierras

Como presunto responsable de torturar y asesinar al líder de reclamación de tierras de la región de Urabá, Manuel Antonio Ruiz Torreglosa y a su hijo de 15 años, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra de Juan Eligio Palacio Hinestroza, alias ‘Niche Tenis’.

El 28 de mayo de 2012, las víctimas fueron sacadas con engaños de su casa ubicada en el municipio de Mutatá y a su regreso fueron interceptadas por varios integrantes de la desaparecida banda criminal ‘Los Gaitanistas’, quienes les dieron muerte en un sitio conocido como el basurero. 

Al padre de familia lo amarraron y le propinaron varias heridas con arma blanca, antes de darle muerte con arma de fuego.

De acuerdo con la invetigación, el reclamante de tierras fue informado sobre un supuesto premio de diez millones de pesos que debía hacer efectivo  en el casco urbano de la citada población, previo el pago de tres recargas a celular de $ 300.000 cada una. 

Publicidad

Al no contar con el dinero para el pago de las recargas, el padre y su hijo tomaron un vehículo público para regresar a su hogar, pero fueron bajados del automotor y luego ultimados por los delincuentes.

Los investigadores establecieron que los victimarios se comunicaron telefónicamente con la familia y le exigieron dos millones de pesos para dejarlos en libertad antes de asesinarlos.

Publicidad

El señor Ruiz Torreglosa se desempañaba como líder de restitución de numerosas hectáreas de tierras, ubicadas en las riberas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en la región de Urabá.

Alias ‘Niche Tenis’, quien purga una pena de 54 meses de prisión en Bellavista,  no se  allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos doble secuestro extorsivo, doble homicidio agravado, doble tortura agravada y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Por los mismos hechos y delitos están acusados otros seis presuntos integrantes de la citada estructura criminal.

En la misma audiencia fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros, Yoice Smith Carmona Quiceno, alias ‘Tatiana’, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.  La mujer fue capturada el 14 de agosto de 2012, cuando se movilizaba con otras personas en un taxi, a bordo del cual fue hallado un revolver calibre 38. 

Publicidad

 Un dictamen de balística forense determinó que el arma incautada fue una de las utilizadas en el doble homicidio.

Alias Tatiana, ya fue condenada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.  En la actualidad está presa en la Cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.

Publicidad

 

  • Publicidad