Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A la cárcel sargento del Ejército por dos falsos positivos en Concepción

110515_militares_falsos_positivos_1.jpg

Un juzgado de Antioquia sentenció a 43 años de prisión al sargento viceprimero del Ejército Nacional Iván Mauricio Ochoa Yepes por la muerte de dos civiles.

Según la Fiscalía uno de estos falsos positivos era un menor de edad. Los hechos se presentaron en el municipio Concepción la noche del 18 de abril de 2006.

Ese día tropas del batallón Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada del Ejército, reportaron la muerte de Víctor Manuel Correa Palacio y de un menor de 17 años, en un supuesto enfrentamiento armado en la vereda La Raya de la citada población. 

Según el reporte castrense, dispararon contra la fuerza pública con un revolver hechizo y un pistola calibre 7.65.

Publicidad

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, las víctimas fueron contactadas por terceros para el supuesto descargue de mercancías de un tracto camión.

La tesis fue confirmada por otros militares investigados quienes reconocieron que los dos hombres fueron ultimados en el patio de una vivienda y luego les pusieron armas en las manos para simular el combate.

Publicidad

Señalaron además que antes de dispararles les ofrecieron cigarrillos para determinar si eran zurdos o diestros.

Los investigadores establecieron que Ochoa Yepes fue encargado de conseguir las armas cortas y maquillar la escena del crimen para engañar a los funcionarios de Policía Judicial.

El suboficial fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público.  El fallador le impuso una multa de 13.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • Publicidad