Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La dolorosa denuncia que hace Federico Gutiérrez sobre los casos de abuso sexual infantil

campana.jpg

Según el mandatario en más del 90 por ciento de los casos de abuso, el victimario o violador aparece en el portaretrato familiar.

En el marco del día para la prevención del abuso sexual infantil, se llevó a cabo un foro en Plaza Mayor en el cual participaron padres de familia, educadores y ciudadanía en general para abordar temas como: herramientas para la prevención, la familia como entorno protector, uso seguro de internet y redes sociales.

De acuerdo con cifras de la administración municipal hasta septiembre del presente año, se recibieron 1.625 denuncias de violencia sexual, de las cuales el 86 por ciento de las víctimas han sido niñas o adolescentes y el 51 por ciento de las denuncias tenían como víctima a un adolescente (hombre o mujer).

Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez lanzó una dolorosa y contundente denuncia: “en más del 90 por ciento de los casos el victimario o el violador está en el portarretrato de las casas”.

Publicidad

Gutiérrez enfatizó en que no puede ser que el lugar más inseguro para los niños sean sus propios hogares.

“Ahí es donde tiene que haber un cuidado excepcional y tienen que estar todas las garantías para nuestros niños y por eso la importancia es denunciar cada caso que se conozca”, agregó.

Publicidad

Por su parte, la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez, señaló que gracias a la campaña las denuncias han aumentado un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, reconoció que también se presenta un subregistro muy grande en estos casos.

 

“Hay muchísimos niños que sus padres no están acudiendo a las autoridades o las personas que están a su alrededor”, indicó Gómez.

Publicidad

La Primera Dama también habló sobre las señales para poder detectar que un menor está siendo víctima de abuso sexual: “cambios en su comportamiento en el tema emocional y también manifestaciones físicas, un niño que se aísla, que no quiere ir acudir específicamente  a un  lugar o que muestra rechazo hacia una persona, hay depresión, hay disminución en el rendimiento académico, si son niños que ya tienen control de esfínteres pueden perder ese control, puede haber moretones o golpes en su cuerpo”.

Agregó que como padres hay que estar pendiente del cuerpo de los niños, observarlos constantemente. “Como papás sabemos cuándo un niño no está bien y es ahí cuando tenemos que indagar pero no en una conversación de un momento a otro, todos los días tenemos que estar muy pendientes de su comportamiento”.

Publicidad

Durante la segunda jornada del foro, este martes 800 empleados de entidades como la Alcaldía de Medellín, el ICBF, la Fiscalía, la Policía Nacional, Medicina Legal, la Personería y la red hospitalaria participarán en un espacio académico que busca el fortalecimiento de la ruta de atención con el fin de garantizar un mejor servicio a los niños.

Este mes la Alcaldía adelanta más de 130 actividades con las que se busca alertar sobre los tipos de abuso y cómo prevenirlo.

Foto: Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez y el alcalde Federico Gutiérrez / Alcaldía de Medellín

  • Publicidad