Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia de los inocentes usados en un multimillonario fraude con la venta de oro

Son obreros y los hicieron pasar como falsos proveedores en negocios con ese metal. A sus nombres se crearon empresas y se movieron más de $1.3 billones.

Desde que se le venció su pase de conducir, Frank de Jesús Chavarriaga le pone todos los días la trampa al centavo para llevarle el pan a su familia.

En la parte alta del barrio Belén Los Alpes, en el suroccidente de Medellín, trabaja por horas como pintor en un taller de mecánica.

No debería ser así, porque en la contabilidad de empresas comercializadoras de su ciudad figuraba como proveedor a gran escala de oro para exportación.

Publicidad

“Cualesquiera usó mi nombre, una fachada y uno sano, inocente. Un pobre ‘güevón’ como yo, con el pase vencido y vea. Ojalá yo tuviera una barra de oro en la mano, home", dice.

El desenfado con el que responde refleja la indignación que le produce el hecho de que su nombre y número de número de cédula hayan sido usados, sin su conocimiento, por lavadores de activos que inventaron compra y venta de metal para lavar, mal contados y a punta de falsos proveedores como él, más de 350.000 millones de pesos.

Publicidad

Su esposa, que lo apoya con el producto de la costura por encargo, se imagina por un momento lo que harían con una barra del metal entre sus manos.

"No, pues imagínese que estaría haciendo en este momento. No estaría aquí sentada en esta máquina; estaría viviendo como una reina, sin trabajar ni nada", asegura Gloria Cecilia.

Durante tres años, la Dijín y la Fiscalía desplegaron la operación Midas, cuyo nombre evoca al rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro, y dieron con una red empresarial que, vía lavado, declaraba contablemente una producción que superaba los 1.3 billones de pesos.

La red la integraban la Comercializadora Internacional S&Jil S.A.S., que, según registros oficiales, es una de las mayores exportadoras de oro del país, y peroveedores suyos como la Agencia de Inversiones y Finanzas Andrómeda S.A.S. y la Agencia de Inversiones y Finanzas Altaír S.A.S., varios de cuyos ejecutivos fueron capturados.

Publicidad

Noticias Caracol: ¿General, cual fueron los hallazgos más relevantes de la operación Midas?

General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín: "Con la Fiscalía General de la Nación determinamos varias cosas: una cantidad importante de movimientos por más de 350.000 millones de pesos en estos últimos años, la creación de múltiples empresas, la utilización de personas inocentes, engañadas para hacer movimientos del oro".

Publicidad

¿Qué señuelos usaron los ‘midas’ del lavado para conseguir firmas de incautos? Burlarse de sus necesidades mediante falsas promesas de trabajo, fue su fórmula más socorrida.

“Cierto día vino un señor recogiendo firmas, que daba 20.000 pesos pero que fuéramos a La Alpujarra. Allá nos dieron 20.000 pesos. Fuimos como cantidades y el señor pagó como cuatro taxis de aquí del barrio y a todos nos dieron los 20.000 y todos firmamos allá como mineros", relata Chavarriaga sobre el reclutamiento de incautos.

Gloria Cecilia, su esposa, complementa:  "en la parte de arriba del barrio de Villa Café, no, cantidad de personas. Muchas, es que fueron demasiadas. Prácticamente se puede decir que fue más de la mitad de barrio".

Espere una segunda entrega este lunes 20 de marzo de otras modalidades usadas por los protagonistas de la operación de lavado con  oro más grande de la historia para convertir a los habitantes de un municipio antioqueño es victimas de engaño.

Publicidad

  • Publicidad