Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La majestuosa colección de libros donada por Belisario Betancur que reposa en la UPB

Es un pequeño espacio pero muy valioso, es la biblioteca del expresidente que permanece custodiada como uno de los más grandes patrimonios bibliográficos del país.

La colección que reposa en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fue donada por él mismo en 2006. Allí están gran parte de los recuerdos más queridos por el expresidente.

“El doctor Belisario nos entregó toda su colección personal en el 2006, son aproximadamente 13 mil volúmenes”, contó a Noticias Caracol, Gloria Elena Bedoya, directora del Sistema de Bibliotecas de la universidad.

Vea también: Como quien dejó en alto el nombre de su pueblo, este es el recuerdo en Amagá de Belisario Betancur

Publicidad

Recorrer su colección es casi experimentar la cultura del mundo.

“Tenemos libros originales antiguos desde el año 1906, dentro de las ediciones facsimilares resalta por ejemplo el libro de obras de Isabela la Católica, es un libro que es con una encuadernación muy especial, tiene encuadernación con oro”, señaló Paola Cristina Vélez, bibliotecóloga.

Publicidad

Don Quijote de la Mancha, esta es una de las obras preferidas por el expresidente Belisario Betancur, este libro por ejemplo, fue uno de los primeros que él adquirió y permanece en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Le puede interesarBetancur y los diálogos de paz con las guerrillas de los 80: así lo recuerdan sus protagonistas

“Una persona que hizo viva una frase, mi mayor fortuna es haber nacido sin fortuna”, manifestó José Fernando Montoya, amigo del exmandatario.

Para el expresidente, ir a la biblioteca de la UPB era uno de sus mejores pasatiempos, como lo constatan varios libros.

Publicidad

“Preguntaba dónde estaba tal libro y hablaba de la forma que los adquirió”, recordó Vélez.

Sin duda, un gran legado que permanecerá por siempre, para que las nuevas generaciones lo reconozcan y aprendan de su ejemplo en el amor por la literatura.

Publicidad

Vea, además: La historia del mango dulce: Belisario Betancur y su anécdota sobre Gabo Foto: Universidad Pontificia Bolivariana

  • Publicidad