Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Oficina se acogería a la justicia y alias ‘Tom’ ofrece reparar a sus víctimas

alias-tom.jpg

Aunque niega estar involucrado en hechos delictivos en la comuna 13 de Medellín, ofrece entregar armas.

Temor diario en los habitantes de la comuna 13 por enfrentamientos entre bandas Así lo hizo saber Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, en una carta que envió a los presidentes Santos y Duque y a las autoridades en Medellín y Antioquia en la que habla de voluntad de paz de los grupos delincuenciales.

En la epístola de tres páginas escrita desde la cárcel, Juan Carlos Mesa Vallejo dice estar retirado y que pese a esto es su anhelo, “igual que muchos miembros activos de la Dirección Colegiada de los Grupos Armados Organizados que actúan en el Valle de Aburrá y en sus alrededores, puedan aportar a la reconciliación nacional”.

‘Tom’ fue detenido el 8 de diciembre de 2017 en una finca de El Peñol en la que celebraba su cumpleaños número 50 y a la cual asistieron algunos de sus familiares, algunos reconocidos narcos que estuvieron presos en Estados Unidos y regresaron a Colombia y el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, alias ‘Popeye’.

Publicidad

Cae alias ‘Tom’, capo de La Oficina, en una finca de El Peñol en Antioquia El confeso delincuente que lideró por años la estructura criminal Los Chatas y es señalado de ser uno de los jefes de La Oficina, indicó en el escrito que en abril de 2018 –cuando ya llevaba cuatro meses preso- envió otra carta a las autoridades judiciales y gubernamentales en la que manifestó su intención de entregar armas “y ser el primero en transitar el paso hacia la paz”.

Ahora, en una nueva misiva asegura que “son muchos los que quieren paz, convivencia y reconciliación en el Valle de Aburrá y sus alrededores”.

Publicidad

En el texto titulado Comunicado público 001-2018 dice que está inactivo, lo que podría entenderse como una negativa a los señalamientos que lo hacen responsable de parte de las dos guerras que se viven en la comuna 13 y el corregimiento de Altavista de Medellín.

En el texto, el jefe delincuencial al que se le atribuyen asesinatos, tráfico de drogas y cobro de extorsiones, se refiere a los diálogos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC –lo que permitió el tránsito de esa guerrilla a ser un partido político- y pide pista para someterse a la justicia junto a delincuentes de La Oficina.

“El proceso de paz con la insurgencia es fundamental igual que lo es el sometimiento o acogimiento de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de  Colombia o Clan del Golfo) u otros grupos, también debe ser importante que se haga conmigo ya capturado y con los otros que siguen activos”, está en la carta.

Abecé de la ley de sometimiento de bandas criminales “No es solo material bélico lo que ofrezco entregar, también son reparaciones materiales a víctimas”, indica.

Publicidad

Finalmente, ‘Tom’ se dirige al presidente electo Iván Duque, a su gabinete y pide a las autoridades de Medellín y Antioquia intermediar en esta propuesta.

¿Qué hacía ‘Popeye’ en la fiesta de ‘Tom’? Autoridades investigan si se trataba de reunión criminal Foto: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Publicidad

 

 

  • Publicidad