Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La traición que develó la condena de alias 'Carlos Pesebre'

alias-pesebre-36-anos-condenado.jpg

Foto: Freyner Alfonso Ramírez García, alias 'Carlos Pesebre'. Archivo.
Mafia, asesinato traición, robo, delación y cárcel. Esas palabras hacen parte del rastro de una disputa millonaria por dineros que resultaron del hurto de hidrocarburos que terminó develada en la condena que el juez Adalberto Díaz Espinosa, Noveno Penal del Circuito de Medellín, le acaba de imponer al exjefe de la ‘Oficina de Envigado’ Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’.
Mafia
‘Pesebre’, estableció el juez, ordenó el asesinato de Mauricio Alberto Velásquez Valencia, alias ‘Meca’, porque no le daba respuestas por la pérdida de $ 740 millones que su organización delincuencial había logrado mediante el robo de hidrocarburos en ductos del occidente de la capital de Antioquia.
Asesinato
El crimen ocurrió el 15 de julio de 2005 a las 9:25 de la noche en un establecimiento de comidas rápidas del barrio Belén Los Alpes, pero se mantuvo en silencio hasta que uno de los integrantes de la organización delincuencial de ‘Carlos Pesebre’ y uno de los mejores amigos de ‘Meca’ habló ante la justicia.
 
Según su testimonio, un sicario al que identificó como 'Nene', se le acercó a ‘Meca’ y, por la espalda, le puso el arma en la cabeza y le propinó tres balazos. Usó una pistola de calibre 7.65. La víctima se desplomó sin que los empleados del establecimiento le llevaran la hamburguesa que hacía pocos minutos había pedido. Luego huyó con su cómplice, al que mencionó con el alias de 'Gomelo', en una motocicleta “de cilindraje no menor a 125 C.C. (Centímetros cúbicos)”.
Traición
El hombre que delató a ‘Pesebre’ fue parte de la organización, pero decidió aliarse con la justicia para abandonar los caminos del mal. Fue testigo clave en la investigación, pero sus testimonios fueron tan contundentes que lograron convencer al Juez Noveno de Medellín.
Entre otras cosas, dijo el jurista: “En cuanto al señalamiento del acusado como la persona que dio la orden de la muerte, es bastante preciso”.
El testigo dio detalles sobre la planeación del crimen: “Se produjo en una reunión realizada el 10 de julio en el barrio Calasanz (Occidente de Medellín)”. Además, señaló como partícipes a otros delincuentes, entre ellos uno de los hombres de confianza del capo, Javier Ventura Marín, alias ‘Tatú’, hoy condenado por concierto para delinquir.
Robo
Según la providencia judicial, el dinero producto del hurto de hidrocarburos fue a parar a negocios personales de alias ‘Meca’, que nada tenían que ver con la banda delincuencial.
“Fue invertido en un negocio de venta de ropa en el centro de Medellín”, dice la sentencia judicial.
Delación
Los señalamientos del testigo fueron contundentes contra ‘Carlos Pesebre’ y su banda. Por ejemplo, logró develar ante la justicia el significado de un papel que fue encontrado en el carro en el que se movilizaba alias ‘Meca’ el día de su muerte.
El papel tenía escrito: “Zafra: Cuellos, Daniel, Sangre 1CHA, 1.7, 2.8; Belencito: Calvo, Piojo, Guere, 1CHA, 2.8; Floresta: Jota, Ciego, Boludo, Tilín, Diego, 2.8; Olaya: Garras, Surdo, Carlos, Pozo, Chinga, 1CHA, 2.8; Campiña: Mauro, Tato, Primo: 1.7, 1.8; Iguaná: 1.9, 1.8,”.
El texto hace referencia a barrios del occidente de la capital antioqueña controlados por bandas delincuenciales que estaban bajo órdenes de ‘Pesebre’, hombres que tenían a cargo sus finanzas y otras actividades y dineros que debían entregar a la organización. Esa información aún hace parte de procesos judiciales contra otros delincuentes.
En el proceso judicial se dijo también que la organización delincuencial de ‘Carlos Pesebre’ fue la responsable del crimen de la líder política de la Comuna 13 de Medellín e integrante de la Corporación para el Desarrollo Social (Corpades) Yudith Vergara, asesinada en abril de 2007.
Cárcel
‘Carlos Pesebre’ está preso en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde purga una condena inicial de 9 años de cárcel por concierto para delinquir. El señalado capo fue detenido en Urrao (Antioquia) en marzo de 2013 junto a tres de sus hombres de confianza: Alias ‘Tatú’, alias ‘Andresito’, y alias ‘Maicol’.

  • Advertisement