Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lanzan guía de las serpientes que viven en el Valle de Aburrá

Durante tres años, cuatro biólogos trabajaron para identificar las especies que habitan en Medellín y su área metropolitana. Hallaron 35.
Se trata de una iniciativa de cuatro personas, Esteban Álzate, Juan Daniel Vásquez, Felipe Toro, Laura Rubio, un grupo de expertos que no solo buscaban identificar las serpientes presentes en los 10 municipios del área metropolitana, sino que estaban interesadas en el buen nombre de este grupo de animales y de proporcionar a las personas una herramienta para conocerlas mejor y apoyar su conservación.
Inicialmente compartían con personas a través de un grupo en Facebook denominado Serpientes y Culebra del Valle de Aburrá, que rápidamente se convirtió en un vehículo de comunicación con personas que veían en sus casas, sus fincas o sus barrios ejemplares de estos temidos ofidios.
Pero fueron más allá y con apoyo de la universidad CES lograron la elaboración de un libro al que llamaron 'Guía de serpientes del Valle de Aburrá' y que tiene un costo de 72 mil pesos y que será presentada este lunes.
En ella aparecen imágenes y características de grupos de serpientes como los colúbridos (cazadoras), viperidos (víboras), elapidos (corales) y anomalepididos (culebras ciegas), las cuatro familias identificadas en el territorio y que agrupan a las 35 especies que lo habitan.
Estos son sus nombres:
Familia: Anomalepididae
Especies: Liotyphlops albirostris, 
Familia: Colubridae
Especies: Atractus lasallei, Atractus nicefori, Atractus cf nigriventris, Chironius exoletus, Chironius monticola, Clelia equatoriana, Dendrophidion bivittatus, Dendrophidion percarinatum, Dipsas sanctijoannis, Drymarchon melanurus, Erythrolamprus bizona, Erythrolamprus epinephelus, Erythrolamprus melanotus, Erythrolamprus pseudocorallus, Imantodes cenchoa, Lampropeltis micropholis, Leptodeira septentrionalis, Leptophis ahaetulla, Mastigodryas danieli, Mastigodryas pleei, Ninia atrata, Oxybelis aeneus, Oxyrhopus petolarius, Pliocercus euryzonus, Pseudoboa neuwiedii, Sibon nebulatus, Spilotes pullatus, Stenorrhina degenhardtii, Tantilla melanocephala, Xenodon rabdocephalus.
Familia: Viperidae
Especies: Bothriechis schlegelii, Bothrops asper 
Familia: Elapidae
Especies: Micrurus dumerilii, Micrurus mipartitus

  • Advertisement