Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las graves faltas en las que el contralor de Antioquia habría incurrido y que aún no se solucionan

Las graves faltas en las que el contralor de Antioquia habría incurrido y que aún no se solucionan

Foto: archivo.

El Consejo de Estado acaba de admitir tres demandas de nulidad contra la elección del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Los demandantes aducen argumentos similares a los invocados la semana pasada en Noticias Caracol, por dos aspirantes al cargo que aunque obtuvieron las mejores notas en el examen, fueron descalificados por el Concejo de Bogotá.

Maritza Quintero, aspirante a tal Contraloría, afirma que “hay una cosa muy particular: el que tenía el mayor puntaje no iba a ser el acreedor de esa convocatoria. ¿Por qué? Porque dejaron a discrecionalidad del Concejo que determinara quién era el candidato".

Publicidad

Por su parte Dunia De la Vega, aspirante a la Contraloría de Bogotá, dice que “si no se les quita esa competencia a ellos simplemente seguimos el círculo vicioso".

Hoy está abierto un nuevo frente de controversia en el ámbito de las contralorías territoriales: los órganos de control rondan a Sergio Zuluaga Peña, actual contralor de Antioquia.

Publicidad

Lo hacen desde diciembre de 2015, cuando el hoy contralor de Antioquia aspiraba a ser personero de Medellín.

Contralor de Antioquia admite no tener doctorado que le ayudó a... En un video que reposa en su expediente y, según el denunciante, muestra cuando Zuluaga Peña llega a la fila de aspirantes en el concejo de la ciudad después de las cinco de la tarde del día fijado para el cierre de inscripción, tras colarse por la trastienda.

Por estos días también es juzgado disciplinariamente por la Procuraduría porque presuntamente registró un título de doctorado falso al asumir el cargo como contralor.

Ante este hecho, Jorge Gómez, diputado a la Asamblea de Antioquia, afirmó que “él ha hecho aplazar tres veces la audiencia para la imputación de cargos de falta disciplinaria grave por haber hecho valer un título de diplomado como de doctorado”.

Publicidad

Zuluaga Peña afirma fuera de cámaras que su error consistió en haberle confiado la preparación de su hoja de vida a otra persona porque él tiene problemas de caligrafía.

"El señor contralor ha aclarado que se trató de un error cometido por la persona que le ayudó a pasar a limpio su hoja de vida. Él delegó esa tarea porque no tiene una buena caligrafía y nunca quiso traicionar la fe pública”, argumenta Santiago Trespalacios, abogado del contralor Zuluaga Peña.

Publicidad

“Cuando su argumento de defensa ante la Procuraduría General de la Nación es decir que él no llenó la hoja de vida porque él tiene una letra muy fea, yo creo que lo que tiene muy feo es su manera de actuar, es su falta de ética", afirmó el concejal denunciante Bernardo Alejandro Guerra.

Quien añadió: "Recientemente la Auditoría General de la República, en un informe de hace un mes, informa que la Contraloría de Medellín, donde él estuvo en ese cargo, dejó de adelantar investigaciones de manera aleatoria. No se adelantaron los detrimentos patrimoniales por cerca de 150.000 millones de pesos durante los años 2013, 2014 y 2015, cuando Sergio Zuluaga Peña ejercía como jefe de responsabilidad fiscal en la Contraloría de Medellín".

Y aunque en julio pasado sus subalternos saludaron con una salva de aplausos su regreso a la libertad, el contralor de Antioquia sigue vinculado a un proceso penal porque presuntamente se pagó una cirugía estética con cargo al presupuesto público.

Algunas voces en la Asamblea departamental, responsables de su elección, piden a la Procuraduría que resuelva pronto esta crisis que se plantea en el campo del control fiscal.

Publicidad

"Yo confío en que la Procuraduría sancione rápida y ejemplarmente al señor contralor por esta estafa que le hizo a la Asamblea departamental porque la engañó" aseveró Jorge Gómez, diputado del departamento.

‘Roscograma’, según Supersalud, permitió manejar el hospital La María...  

Publicidad

  • Publicidad