medellín
5:31 am - 17 de Marzo de 2017

Ley contra el maltrato animal ya cumple un año: ¿qué ha pasado con la mayoría de los casos?

Esta norma contempla multas hasta por 42 millones de pesos y penas de hasta 3 años de prisión. Hasta hoy solo dos personas han sido condenadas.

Uno de estos casos es contra un hombre que debe pagar seis meses de cárcel por matar gatos para alimentarse. Ocurrió en Amagá, municipio de Antioquia.

Vea también: Condena al ‘comegatos’ de Amagá, la primera por maltrato animal en Colombia

“El sistema está congestionado, ya han habido casos que han llegado ante jueces, sin embargo han sido dejados en libertad porque en primera instancia han reconocido el delito y eso le brinda ciertos privilegios”, asegura Javier Cárdenas, abogado ambientalista.

Por su parte Juan Carlos Losada, autor de la ley que dice que las fallas en la aplicación de la norma se deben a la falta de compromiso de la Fiscalía y otras entidades para su ejecución, sin embargo, destaca que su aprobación fue un gran avance para que se reconociera a los animales como seres sintientes y quienes los maltraten sean severamente sancionados.

“Las consecuencias de la penalización del maltrato son múltiples y muy grandes, por ejemplo quedan penalizados todos los mataderos clandestinos. Por otra parte quienes no tengan un título de medicina veterinaria no podrán hacer ningún procedimiento quirúrgico”, manifiesta Losada.

Ver Comentarios

d