Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Liberan en El Poblado gran cantidad de mosquitos que inhiben enfermedades como el dengue

Foto: @emisoraudea

El proyecto es impulsado por científicos de la Universidad de Antioquia. Los insectos fueron dejados libres en la Unidad de Vida Articulada, UVA.
Se calcula que se liberarán, en promedio cada semana, dos mosquitos por casa, según reveló Iván Darío Vélez Bernal, director del proyecto en la U. de A.
Los mosquitos son llamados Aedes Aegypti y están infectados con Wolbachia, la bacteria inhibidora de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya.
“Estos mosquitos liberados se aparearán con aquellos que están transmitiendo enfermedades. Esta bacteria, que no afecta la célula animal, le impide a los virus propagarse”, manifestó el científico de la U. de A.
Vélez Bernal, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la U. de A., en convenio con la Universidad de Monash de Australia, añade que este procedimiento de liberación de mosquitos ya se realizó en el municipio de Bello y en los barrios Aranjuez, Santa Cruz y Manrique de Medellín.
Catalina Velázquez, gestora territorial de la Comuna 14, en entrevista con Blu Radio, manifestó que “Esta iniciativa es maravillosa. De hecho, el trabajo en El Poblado ha sido demasiado positivo con la población y las instituciones educativas, así como con los empresarios y sus residentes”.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el dengue es una de las enfermedades tropicales más comunes, de los 7 mil 349 casos reportados en el país, 951 corresponden a Antioquia, en datos de 2016.

  • Advertisement