Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegada de militares para el combate urbano en Medellín tiene opositores

DefaultImageThumbnailVideo

Serán 160 uniformados, entrenados en la base militar de Tolemaida (Tolima), especializados en combate urbano los que lleguen a Medellín.

El escuadrón militar tendrá el objetivo de ocupar las comunas más complejas de la capital antioqueña, por los altos índices de homicidios (hasta el 5 de julio fueron asesinadas 260 personas), extorsión y hurto.  

“Son personas entrenadas para el combate urbano y sólo se utilizarán en los momentos en los que sea necesario hacer uso de la fuerza contra las estructuras criminales”, manifestó sobre la decisión Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El escuadrón militar urbano recorrerá como cualquier transeúnte la comuna 5 Castilla (donde este año han sido asesinadas 30 personas) y otros sectores álgidos como el centro (es la comuna 10 La Candelaria y allí han ultimado a 46 personas, el número más alto de homicidios de la ciudad) y Robledo, también en el occidente de la ciudad (en esta comuna, la 7, han sido asesinadas 32 personas en 2016).

Publicidad

Tras el anuncio del alcalde, algunos habitantes de la ciudad se refirieron.

Fáber Roldán, un transeúnte, dijo que está de acuerdo: “me parece muy bien porque, como se vio en Brasil, en las favelas, hay que recuperar nuestras comunas”.

Publicidad

Sin embargo, William González, otro transeúnte, prefiere no opinar.

“No doy opinión porque yo desconfío mucho de los militares y de la policía”, explicó.

Y es que Medellín no quiere repetir ocupaciones militares como la de la operación Orión, en la comuna 13. Por eso, el Ministerio Público le puso el ojo al anuncio del alcalde y da claridad sobre el tema.

“No se puede entender, como en épocas del pasado, que se trate de que el Ejército Nacional va a tomar partido en violación de derechos fundamentales de los ciudadanos, ni de la intimidad, ni del domicilio”, dijo el personero de Medellín, Guillermo Durán.

Publicidad

El escuadrón militar estará en funcionamiento en menos de un mes. 

  • Publicidad