medellín
7:12 am - 27 de Julio de 2015

Llegó el día de la verdad, hoy inician las excavaciones en La Escombrera

Por: 
Noticiascaracol.com

Este lunes es un día clave en el sector de La Escombrera, al Occidente de Medellín, donde después de 13 años las autoridades intentarán desenterrar la verdad para devolverle sus seres queridos a centenares de víctimas.

Jorge Mejía Martínez, consejero para la convivencia y la reconciliación, aseguró que “se iniciará la parte física de la excavación y para eso estamos adecuando la parte logística y los equipos que necesitamos disponer para que en los próximos cinco meses se pueda llevar a cabo esta labor”. 

La Fiscalía de Medellín asegura que desconocen el número de cuerpos que hay sepultados, Carlos Fidel Villamil, delegado de la institución, dijo que “así como podemos encontrar restos de personas desaparecidas, podemos no encontrar, hemos querido ser muy claros con la comunidad”.

Las autoridades indicaron que el proceso será demorado, aseguran que el proceso implica remover 24 mil metros cúbicos de escombros: “un perímetro de 224 metros lineales, un área de tres mil 700 metros cuadrados y se calcula que hay que profundizar entre ocho y diez metros hasta que se llegue a piso firme, que no ha sido tocado por la mano humana”, explicó Jorge Mejía.

El proceso estará a cargo de la fiscalía y las facultades de Ingeniería y Criminalística de la Universidad de Medellín apoyarán el proceso de exhumación.

Lea también Así será el proceso de búsqueda de víctimas en La Escombrera.

Ver Comentarios

d