medellín
5:40 am - 15 de Febrero de 2018

Lo sorprenderá: tiene 9 años y dejó el celular para ponerse a fabricar juguetes de cartón

Junto al mar, en el municipio de Turbo, vive un niño especial en todo sentido. Es listo, hábil e ingenioso y además posee una creatividad que sorprende a los mayores.

Mientras muchos niños juegan a la orilla de la playa, Juan Sebastián Dula Din, con 9 años, se instala en su cuarto o en el solar de su casa, reúne sus elementos de trabajo y su materia prima, el cartón, y, con tijera en mano, comienza a dar forma a sus sueños.

Juan Sebastián vive con su madre, su abuela y su hermanito en el corregimiento La Martina, en un lugar privilegiado, rodeado de palmeras, arena y mar. Y los vehículos que ha podido ver en este paisaje son los que luego toman forma con el cartón, el pegante, la cinta, los lápices de colores y otros papeles de diferente tono.

“Mi hijo comenzó a construir carros, aviones, barcos, buses, camiones y grúas cuando tenía cinco años. De repente todo juguete que le regalábamos lo desarmaba y creaba otros. Luego comenzó a recoger objetos reciclables y comenzó a fabricar sus propios juguetes. A esto se une que tiene una tremenda imaginación para el dibujo”, comenta  Hangely Din Villero, madre de Juan Sebastián, quien añade que este padece un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

En la actualidad, Juan Sebastián cursa el grado segundo de primaria, cuando debería ir en cuarto, cuenta su madre, pero una serie de infortunios los ha llevado a vivir en varias ciudades debido a sus bajos recursos económicos. El padre de este creativo niño se encuentra en Medellín en busca de trabajo, mientras su familia está en La Martina, en casa.

Juan Sebastián afirma: “Yo veo un carro y se me queda en la memoria y luego lo construyo. Lo mismo con los barcos”. Quiere ser ingeniero, afirma, y crear los vehículos del futuro.

En sus cuatro años de continuas creaciones ha producido más de cien juguetes. Algunos los regala, otros son desarmados para que hagan parte de otros más grandes y complejos.

La madre de este ingenioso chico también tiene un sueño. Hangely Din Villero quiere que su hijo tenga una mejor educación, ya que su complejo comportamiento le ha dificultado llevar una vida normal de aprendizaje. Y sus escasos recursos, en ocasiones, no le permiten siquiera conseguir los materiales necesarios para que Juan Sebastián continúe creando.

Quien desee solidarizarse con esta familia, puede comunicarse con Hangely Din al número: 3225429218.

 

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d