medellín
1:27 pm - 12 de Octubre de 2018

Los edificios altos, otro obstáculo para mejorar la calidad del aire en Medellín

_AOpibRlBUk

El crecimiento de estas construcciones podría sumarse a las causas de contaminación en la ciudad.

"El edificio o una montaña, o cualquier otra estructura es una perturbación para la dispersión de los contaminantes, el viento tiene que buscar la forma de vencer ese obstáculo. Va generar un efecto en que los contaminantes tienden a irse a la superficie del suelo", explicó Carlos Alberto Echeverry, ingeniero ambiental de la Universidad de Medellín. 

Si bien el Área Metropolitana, autoridad ambiental, del Valle de Aburrá, ha explicado que el fenómeno es producto de la transición de tiempo seco a lluvioso, el control de los grandes edificios podría ayudar.

"El control ha sido muy poco, porque usted para donde vaya hay un edificio y hay que mirar si todos si se están rigiendo sobre el POT o si son construcciones legales o ilegales", indicó Luis Fernando Bram, ingeniero civil.

Sin embargo, los controles permanentes del Área Metropolitana, como el pico y placa ambiental, logran que hoy los habitantes de Medellín tengan una mejor calidad del aire, pues las estaciones de monitoreo poblacional permanecen en verde y amarillo.

Vea también: 

Vídeo

El 33% de los vehículos en Medellín no superan una inspección de gases contaminantes

Ver Comentarios

d