Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los efectos de la polémica alborada se sienten hasta en la calidad del aire

El balance fue entregado por el Área Metropolitana, máxima autoridad ambiental del Valle de Aburrá. El sector más afectado fue el nororiente de la ciudad. 

Esta ocasión la cuestionada práctica no solo dejó dos personas lesionadas y causó afectaciones importantes en la fauna silvestre y los animales de compañía, “también generó tal cantidad de material particulado en el territorio, que posicionó el evento de 2018 como una de las alboradas que más ha afectado la calidad del aire en la región metropolitana en los últimos años”, indica la entidad en un comunicado.

De acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, las altas concentraciones de material particulado debido a la quema de pólvora durante el pasado 1 de diciembre a la medianoche, elevó el estado de alerta en dos estaciones, a calidad del aire dañina para grupos sensibles.

Sin embargo, quemar pólvora en Medellín es un cuento histórico, todo empezó con el auge de la minería de los siglos XVII, XVIII y XIX, según explica un sociólogo.

Publicidad

“España tenía aquí un núcleo de explotación minera, aquí el manejo de la pólvora y la dinamita era cotidiano. Había mucha gente que sabía manejar eso y en segundo lugar, las mismas celebraciones religiosas, las procesiones”, manifestó Omar Urán, sociólogo de la Universidad de Antioquia.  

Pero más allá de la historia, la cultura o la tradición de un pueblo, es claro y quemar pólvora representa un riesgo para la salud y la respiración de los paisas.

Publicidad

“Con esas partículas metálicas que componen en general la pólvora, tienen muchos efectos en la salud. La idea es que tomemos conciencia hay muchas razones para no utilizar la pólvora, una de ellas, adicional a todo lo que se ha dicho es también la salud asociada a la contaminación ambiental”, manifiesta Carlos David Hoyos, director del Siata.

Prueba de la demanda de pólvora en el departamento es la cantidad artefactos y juegos pirotécnicos incautados en tan solo cinco días.

“Se ha incautado tonelada y media de pólvora, está ha sido encontrada en vehículos de servicio público y en operaciones que se han desarrollado en diferentes municipios”, señala el coronel Javier Castro, comandante operativo de la Policía Antioquia.

A la fecha ya son siete personas lesionadas con pólvora en Antioquia y pese a una evidente reducción, los lamentables casos siguen presentándose.

Publicidad

En contexto: Habrá recompensas de la Alcaldía de Medellín para quienes denuncien expendios de pólvora

  • Publicidad