Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los elogios para Medellín esta vez llegan desde Brasil

medellin_rio.jpg

Una periodista carioca escribió un artículo en el que se pregunta qué le falta a Río de Janeiro para ser como la innovadora ciudad colombiana.
Ana Carla Fonseca comienza su escrito publicado en la versión brasilera del diario El País (de España) asegurando que “los titulares de los periódicos cariocas de hoy transportarían un medellinense de mediana edad a su ciudad, pero en los años 1980 o 1990”.
La sentencia de la escritora tiene claras aseveraciones por la oleada de violencia que viven las favelas de Río a causa de los enfrentamientos de grupos traficantes de drogas, similar a la que se sufrió en la Medellín aterrorizada por el cartel de Pablo Escobar.
En ese sentido, alude a “un lado B” de las semejanzas de ambas ciudades que también “despiertan suspiros por su belleza natural”.
Fonseca afirma que aunque las dos ciudades están separadas por 7.800 kilómetros de distancia, estas “están mucho más cerca de lo que se podría imaginar”.
“Medellín fue más profundo. Mucho más profundo. A punto de, en 1991, haber recibido el (…) título de ciudad más violenta del mundo”, dice el texto.
En adelante, la también empresaria y profesora universitaria se explaya en elogios con Medellín.
“Algunos rasgos de esta revolución de los amigos andinos son bastante conocidos. Entre ellos, los famosos Parques-Biblioteca”, asegura Fonseca (Lea el artículo acá).
Noticias Caracol consultó con Paulo Guerra, ingeniero electrónico, profesor de portugués de la escuela Uirapurú ubicada en Envigado, para que diera su opinión al respecto.
Guerra, manifestó que a Río, como lo dice Fonseca, le hace falta innovación y superar ese espiral de violencia en el que estuvo sumida Medellín.
Y explicó que la ciudad colombiana ha servido de inspiración en infraestructura, por ejemplo con los Metrocables, para que las autoridades brasileras intervengan en Río, donde ya funcionan sistemas de movilidad similares.
“Traduje documentos de la Alcaldía de Medellín en los que se aborda información sobre los Metrocables para que fueran estudiados por las autoridades en Brasil. Además, acompañé a una delegación de mi país que visitó Medellín a raíz de un premio de innovación que le permitió conocer los Parques Biblioteca”, aseguró.
Estos últimos, referenciados por Fonseca en el artículo, han servido de ejemplo para que Río utilice como herramienta para superar la violencia.
Fotos: Museo de Antioquia / Prefeitura do Rio de Janeiro

  • Advertisement